| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grupo Municipal Socialista
Grupo Municipal Socialista

El PSOE pide un plan de emergencia en Alicante y el PP en Diputación de Valencia

Socialistas en Alicante y populares en Valencia piden a los respectivos gobiernos la celebración de plenos extraordinarios para aprobar ayudas para le Covid en el Ayuntamiento de Alicante.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que tras la Junta de Portavoces del jueves, "no hemos podido advertir que nada haya cambiado desde el día 13 de marzo en la actitud del alcalde -Luis Barcala- por diseñar un verdadero plan de emergencia".

Según el líder socialista, "después de estas semanas donde hemos ofrecido distintas propuestas y hasta un fondo cuantificado de 9,8 millones de euros ante la situación de hambruna que vive la ciudad, tras solicitar y esperar que el Ayuntamiento cuantificara de una vez por todas qué dinero va a poner para sacar a las miles de personas de la situación de hambre y desprotección en la que viven, y después de haber escuchado únicamente de su boca que la ayuda depende del Gobierno y de la Generalitat, hemos decidido proponer nosotros mismos un pleno extraordinario para aprobar un fondo concreto de emergencia”.

En Alicante, a diferencia de ciudades como Elche o Elda, que ya han liberado 5 millones y 2 millones respectivamente, “todavía no sabemos qué hará este alcalde, además de salir a repartir unas cuantas mascarillas entre las asociaciones de vecinos. Estamos indignados con que se excuse en el Consell y en el Gobierno para incumplir sus obligaciones como alcalde, y 26 días después del Estado de Emergencia, no sepamos con cuánto dinero va a solucionar el problema histórico que tiene encima de la mesa”, ha indicado Sanguino en un comunicado.

Creación de un fondo

El portavoz del PSOE ha afirmado que “si este alcalde no tiene idea de los fondos que puede incorporar, nosotros haremos una propuesta en ese pleno extraordinario basada en el plan de económico, que ya hemos publicado en la prensa: creación de un fondo por un importe de 9,8 millones de euros para atender la emergencia, así como la grave repercusión en la actividad de la economía. La cifra propuesta es la resultante de una minoración de partidas de las distintas concejalías cifrada en 6,5 millones de euros, y del aplazamiento, al ejercicio 2021, de las amortizaciones del principal de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento para este ejercicio. Ello supone disponer de 3,3 millones de euros adicionales”.

Petición a Toni Gaspar

 

El Grupo Popular solicita a Gaspar un pleno extraordinario para aprobar ayudas económicas y de protección de manera urgente. Los populares propone el  pago completo de los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal. También se insta la creación de un Plan Extraordinario de
Empleo dotado presupuestariamente con 10 millones de euros. Además plantea garantizar
el material de protección a los ciudadanos y procurar información diaria por municipios de la afección de la pandemia.

Los populares recuerdan que hasta ahora no ha sido posible por la decisión del equipo de Gobierno
provincial, pese a las reiteradas peticiones del Grupo Popular, celebrar plenos en la Diputación de Valencia y por ello se insta a mantener uno de carácter extraordinario con el único contenido de analizar y proponer medidas que beneficien a los afectados por la expansión del Covid-19.

En segundo lugar, el Grupo Popular plantea la creación de un Plan de Empleo Extraordinario para paliar la enorme pérdida de puestos de trabajo en la provincia de Valencia y el impacto social que ya está ocasionando la crisis sanitaria que vive España. Para ello, se solicita habilitar una partida presupuestaria de diez millones de euros para realizar contratos que tendrían una dotación mensual de 1.380 euros.

El número de contratos por municipio, a los que podrían acceder los demandantes de empleo en las oficinas Labora, se establecerá en función de la población censada en cada ayuntamiento de la provincia y variará desde los 4 hasta los 100 contratos en función de este criterio demográfico.
Con este plan se ofrecerían un total de 3.318 contratos que tendrán un máximo de duración de tres meses, aunque los ayuntamientos beneficiarios pueden fraccionarlos mensualmente siempre y cuando no superen el periodo máximo establecido en su conjunto