| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La gestión profesional da sus frutos. El Corte Inglés gana un 25% más

La nueva ejecutiva del gigante español de la distribución ha firmado su mejor ejercicio del lustro. El año pasado facturaron casi 16 mil millones con un beneficio superior a los 200.

| ESdiario Empresa

La tradición manda que los resultados anuales de El Corte Ingles, que cierra su ejercicio contable el 28 de febrero de cada año, se comuniquen en la Junta General de Accionistas. Pero este no es un año normal para el mayor grupo de distribución de nuestro país, y como la fecha para ese evento este año es un día tan controvertido como el 26 de agosto, y dado que las noticias que hay que dar son de sobresaliente en lo que a los números se refiere, la dirección encabezada por Jesús Nuño de la Rosa ha decidido adelantar su comunicación.

La nueva directiva quiere mandar una señal clara al mercado de transparencia y buen gobierno corporativo, a imagen de las grandes cotizadas de este país con las que perfectamente pueden codearse por cifras contables, y es por ello que han adelantado un mes su informe anual. Las cifras hablan por sí solas: 15.935 millones de facturación, lo que supone un 2,8% más que en el periodo anterior, un beneficio de 202 millones, que supone un alza del 25%, y un avance del negocio online del 26% demuestran que la apuesta de las hermanas Álvarez por el nuevo equipo gestor es la baza ganadora. 

La cifra de negocios se sitúa ya al mismo nivel que la que tenía en 2011, es decir antes de que la crisis se llevará por delante el consumo en España. Se trata de las primeras cuentas anuales en las que la gestión del actual presidente, Jesús Nuño de la Rosa, y el consejero Víctor del Pozo, han ejercido las máximas funciones ejecutivas. Recordemos que en octubre del año pasado fueron designados consejeros delegados, y el pasado mes de junio, Del Pozo accedió a la presidencia después de que el consejo cesara al expresidente, Dimas Gimeno.

 

Es verdad que en 2016 el resultado neto se vio afectado por la provisión de 178 millones que tuvo que dotar la compañía para hacer frente a su plan de prejubilaciones, pero no es menos cierto que El Corte Inglés ha destinado este año 350 millones a inversiones que le permitan seguir siendo un referente del sector a nivel nacional e internacional. 

La evolución del negocio y las mejoras en gestión son las palancas que han permitido elevar el margen bruto y contener los gastos operativos. La fusión de Hipercor con los grandes almacenes El Corte Inglés ha sido clave. Los resultados presentados hoy son así el mejor aval para confiar en que la compañía volverá a sus cifras de 2007, cuando el beneficio llegó a rozar los 750 millones de euros, más pronto que tarde.

Por áreas de negocio, Viajes El Corte Inglés, facturó 2.533,6 millones (+5,7%), mientras que la cifra de negocio de los supermercados Supercor y Supercor Exprés subió un 4,6%. Informática El Corte Inglés elevó sus ventas el 2,8%. Sfera, cadena textil del grupo presente ya en 15 países, facturó el 9,4% más. Bricor y Seguros han bajado por circunstancias externas. El Corte Inglés, que repartirá 61 millones en dividendo y por cuyos centros pasaron el año pasado nada menos que 700 millones de personas, cerró 2017 con una deuda de 3.834 millones de euros, cifra similar a la de un año antes (3.877,8 millones) y un 22,8 % inferior a la de 2014.