| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El grupo de emprendedores que forman la empresa alicantina Krystaline.
El grupo de emprendedores que forman la empresa alicantina Krystaline.

Una startup del Parque de Torrellano mejora las propiedades del hormigón

| V.A.P. Edición Elche

Nadie podía pensar que cuando realizaba ensayos en su propio cuarto de baño para buscar una sustancia capaz de impermeabilizar el hormigón y así conseguir un considerable alargamiento de la vida de un material fundamental en la construcción, el camino del canadiense Jhon Floino se iba a cruzar al cabo del tiempo en España con el empresario alicantino Jorge Company, y que juntos, iban a formar la startup Krystaline, una empresa química con todo el futuro por delante y que ofrece un producto altamente competitivo y novedoso aplicable al difícil sector.

Y es que hay un dato certero: el agua produce un deterioro estructural del hormigón, filtrándose por los poros y produciendo la corrosión del acero. Éste acaba expandiéndose y agrietándose y con el  novedoso producto, se termina con un verdadero quebradero de cabeza en la construcción, sobre todo cuando la humedad y el agua están de por medio. Con este aditivo, en las peores circunstancias ambientales posibles, el hormigón puede alargar su vida hasta 30 años, todo un logro que supondrá un ahorro para quien aplique este método.

«La mayoría de las técnicas huyen del agua, intentan mantener una barrera impenetrable, pero con el paso del tiempo inevitablemente fallan», explica el gerente de la empresa Jorge Company. Krystaline desarrolla un compuesto industrial químico que confiere propiedades impermeables al hormigón convirtiendo sus estructuras, obras hidráulicas y marítimas en estancas para múltiples aplicaciones, tanto en obras de nueva construcción. Su avanzada tecnología es capaz de conseguir hermeticidad e impermeabilidad total en las estructuras de hormigón.

Jorge Company y Jhon Floino, ambos con una dilatada en 
el mundo de la empresa.

Esto lo hace una pequeña start up ubicada en el Parque Empresarial de Torrellano de Elche. Cuando en este país se habla de innovar, de la creación de nuevas tecnologías, del famoso I+D+i para afrontar el futuro -España no tiene más opción que acumular el capital humano necesario para no quedar descolgada para siempre de los países que lideran la construcción de la economía del conocimiento­- se olvidan de estos pequeños emprendedores con ideas y productos ya contrastados internacionalmente. Y la tarea es ardua, porque cuando ya tienes el producto contrastado y en continua evolución, chocas con los clásicos obstáculos financieros, que en ocasiones acaba con ideas brillantes. No es el caso de Krystaline, que no para de abrirse huevo en nuevos mercados en todo el mundo, no sin dificultad.

La startup tiene como objetivo la expansión internacional para aprovechar su ventaja competitiva, así como potenciar la investigación en I+D+i

Porque el sector de la impermeabilización se encuentra en expansión ya que, hasta ahora, no se ha desarrollado comercialmente en Europa la aplicación de un impermeabilizante capaz de sellar por cristalización las grietas en el hormigón provocadas por altos niveles de filtraciones y humedades. Precisamente, esta especialización convierte a Krystaline en una empresa poseedora de un producto único, tanto en su formulación como en el coste, muy competitivo a nivel nacional e internacional en la impermeabilización mediante cristalización, un segmento con una reducida competencia, según declara a Esdiario Jorge Company.

Pero esta start up tiene como objetivo ambicioso la rápida expansión internacional para aprovechar su ventaja competitiva, así como destinar recursos a Investigación+desarrollo+innovación (I+D+i) para conseguir mejores productos. Por ello, ya ha mantenido contactos a nivel nacional con empresas de la talla de FCC o ACS, y otras de menor tamaño, que están interesados en esta tecnología que mejora y alarga la vida del hormigón. De hecho, esta pequeña, de momento, empresa alicantina, ya ha captado clientes en Chile, Colombia, República Dominicana, México, Holanda, Honduras, Irlanda, Estonia, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria…

Hasta llegar a este punto ha habido que trabajar mucho e incluso arriesgar el propio patrimonio como buenos emprendedores. Las dos personas promotoras de esta empresa, Jorge Company y Jhon Floino, ambos con una dilatada experiencia empresarial, han unido su experiencia y conocimiento para intentar crear a largo plazo una multinacional española.

Aunque los primeros pasos han sido modestos, hay que especificar que Jhon Florino se formó como especialista en la tecnología cristalina en una multinacional de Canadá, su país de origen, aunque actualmente reside en España. De esta mercantil salió en 2001 para seguir su propio camino. Todos estos años han posibilitado el perfeccionamiento de su know-how sobre la tecnología cristalina a la vez que iba construyendo una sólida cartera de clientes.

Es precisamente en este proceso cuando coincide con José Luis Campello Escaplez, técnico especializado y probablemente uno de los profesionales más capacitados en materia de impermeabilización constructiva del país con más de once años desarrollando este aditivo con resultados espectaculares. De ahí que constructoras de primer nivel se hayan interesado por el producto. Porque Krystaline Add prolonga la vida del hormigón cerca de treinta años, aunque este sufra una exposición climatológica muy adversa, como puede ser embalses o climas excepcionalmente húmedos y lluviosos. El producto ya ha sido testeado en Tecnalia, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Torroja, del CSIC