| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, en La Sexta Noche
Inés Arrimadas, en La Sexta Noche

Arrimadas lanza un desafío a Sánchez y desprecia las críticas de Girauta

La líder de Ciudadanos señala las condiciones que ha de cumplir el Gobierno si quiere su apoyo a los Presupuestos Generales, pues en estos momentos tienen un "no" rotundo

| Manuel Villa España

Inés Arrimadas ha tendido la mano en repetidas ocasiones al Gobierno para que Pedro Sánchez disponga del respaldo de la formación naranja de cara a la aprobación de los Presupuestos. Pero la aparición de Bildu en escena ha variado radicalmente el discurso de la presidenta de Ciudadanos, que ha fijado las "líneas naranjas" de las que no debe salir el Ejecutivo si quiere su apoyo.

"Si mañana se tuvieran que votar los Presupuestos, votaríamos que no", aclaró Arrimadas en una entrevista concedida a La Sexta Noche. Sus condiciones para cambiar de opinión son claras, "tanto en lo económico como en el freno a las cacicadas separatistas".

 

La primera línea naranja son "ayudas para que la gente aguante. Quedan muchos meses para que las empresas funcionen con normalidad y faltan ayudas", subrayó la líder de Ciudadanos. Y otra gran exigencia es que Sánchez se desmarque de Bildu y ERC, recordándole su compromiso de que no pactaría con ellos.

Ante ese giro, Arrimadas señaló que a muchos votantes socialistas "se les han revuelto las tripas", entre otras cuestiones, por las palabras de Arkaitz Rodríguez, miembro del partido abertzale, que aseguraba que irían a Madrid a "tumbar definitivamente al régimen".

"Iglesias es vicepresidente del Gobierno y ha dicho que hay un pacto con Bildu. Lo que le pido a Pedro Sánchez es que se decida", recalcó la máxima dirigente de la formación naranja, aseverando que no va apoyar "poner la gobernabilidad de este país en manos de Otegi y Junqueras".

Pero las críticas de Arrimadas no sólo han sido contra el líder socialista. También cargó contra Unidas Podemos y su papel en el Gobierno de coalición: "¿Sánchez va a escuchar más a Iglesias o a la parte moderada de su Gobierno y de su partido?".

Arrimadas insistió ante Iñaki López en este análisis lanzando otra pregunta: "¿Aquí quién va a ganar la partida, Iglesias o el sentido común?", añadiendo que "para ningún Gobierno habría sido fácil gestionar esta pandemia, pero este Gobierno ha cometido infinidad de errores".

"Te pegan por la derecha y la izquierda"

Por responder, la líder de Ciudadanos respondió hasta a los miembros de la vieja guardia de su partido; exdirigentes como Juan Carlos Girauta que no han dudado en criticar esa apertura de puertas de Arrimadas a pactar los Presupuestos con el Gobierno.

 

Aunque aclaró que "Albert no se refería a Ciudadanos, sino a Sánchez", sí ha sido tajante a este respecto. "Comparar la oposición interna de miembros del Gobierno muy relevantes no es comparable con nada, y menos con personas que ni siquiera tienen un cargo público y que son libres para decir lo que quieran en Twitter". Sobre esta cuestión ha zanjado Arrimadas que "estar en el centro significa que te pegan por la derecha y por la izquierda".