| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moncloa "agrede" al sector farmacéutico con falsedades sobre el precio

El Gobierno amaga con apostar por los medicamentos genéricos obviando que en España las marcas originales valen ya lo mismo.

| Israel García Juez Economía

Según publican algunos medios, el Ministerio de Sanidad estaría preparando un plan para potenciar los medicamentos genéricos. De esta forma, se reforzaría la prescripción por principio activo y se fijarían los precios para que los genéricos volvieran a ser más baratos que los de la marca.

Aducen que los genéricos tienen una cuota de mercado de sólo el 46% algo que podría tener consecuencias negativas para el Sistema de Salud.  Sin embargo, desde el sector farmacéutico se recuerda que aunque de momento sólo se trata de un globo sonda han querido realizar algunas matizaciones al texto conocido.

Primero y quizá lo más importante, es que en España las marcas ya están a precio de genérico un asunto que obvia el documento filtrado por Moncloa.  Por tanto, el coste para el Sistema Nacional de Salud y para el propio paciente es el mismo en todos casos, no entendiendo fuentes de la patronal consultadas por ESdiario por qué el Gobierno se preocupa por la aparente pérdida de cuota de mercado de los fabricantes genéricos y no de las marcas que venden tratamientos de éxito.

 

Además, y haciendo caso omiso de esa realidad, el plan cita un estudio en el que se calcula que en la UE se ahorraría el 33% del gasto farmacéutico público si la cuota de mercado de los genéricos alcanzase el 80%. Pues bien, en España los medicamentos “a precio de genérico” ya sobrepasan esa cuota, con más de un 82% de las dispensaciones. 

Por consiguiente, las medidas de fomento de genéricos y biosimilares que no suponen ahorro para el SNS no tienen sentido y provocarían un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora, que produce en España por valor de 15.000 millones de euros y es el sector líder en I+D industrial en nuestro país, con un 20% del total, que está a la cabeza de las exportaciones de alta tecnología (un 27% del total) y que además es la pieza clave sobre la que se sustenta, en actualidad, el tejido investigador en el ámbito de la salud.

Es un sector que genera más de 40.500 empleos directos, que se caracterizan por su carácter indefinido, su elevada cualificación y su paridad (el 52% son mujeres). La marca es un activo industrial de primer nivel en toda sociedad avanzada, un elemento diferenciador por el que es protegida en todos los sectores.

El 82% de los genéricos cuestan lo mismo que la marca "de verdad" y son una 'copia' del original a peor

En el caso del medicamento es necesario para alimentar el largo, complejo y arriesgado proceso de I+D. Por otro lado, supone también un activo sanitario, puesto que contribuye a identificar inequívocamente al medicamento, lo que, por ejemplo, facilita la adherencia al tratamiento

 

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones

Para que ustedes lo entiendan un medicamento genérico es una copia de un medicamento de marca cuya patente ya ha caducado. Esta copia posee la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, por lo que produce los mismos efectos que el fármaco de marca. La diferencia radica en que la marca ha destinado a lo largo de años ingentes cantidades dinerarias y de investigación para comprobar que un medicamento funciona.

En el caso del medicamento biosimilar, es un producto biológico muy similar a otro producto biológico de referencia. A diferencia de los medicamentos convencionales, este tipo de productos al ser más complejos de reproducir, no se pueden considerar un duplicado exacto del producto de referencia, como sucede en los genéricos aunque las diferencias que se presentan se consideran aceptables. En román paladino una copia de menos calidad