| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se pliega ante Colau y el Ejército no irá al Salón de la Enseñanza

Defensa se pliega a las exigencias de la alcaldesa de Barcelona y por primera vez desde 2001 las Fuerzas Armadas no intervendrán en este foro educativo.

| ESdiario España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha claudicado ante la alcaldesa de Barcelona y no dejará que el Ejército presente en su gran foro educativo, como venía haciendo desde hace casi dos décadas. Para Ada Colau, su presencia no era “grata”.

Así, el Ministerio de Defensa no permitirá que acuda una representación de las Fuerzas Armadas al Salón de la Enseñanza de Barcelona en la próxima edición de 2019, que se celebrará del 20 al 24 de marzo. Se trata de la primera vez desde el año 2001 en que los militares no tendrán un espacio en el mayor evento educativo y laboral que se celebra en Cataluña.

La participación de las Fuerzas Armadas en este tipo de acontecimientos  en toda España se impulsó tras la profesionalización militar con la necesidad de explicar este oficio a los jóvenes que contemplan diferentes opciones profesionales. Actualmente se participa en casi 200 eventos anuales en toda España.

Desde 2016 la alcaldesa de Barcelona ha aireado comentarios públicos poco favorables a la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. Esta polémica motivó que la asistencia a la caseta de las Fuerzas Armadas se incrementara hasta las 7.000 personas atendidas y en 2018 se recuperó un estand de mayor tamaño y la asistencia alcanzó los casi 8.000 interesados en informarse.

Estos números no han importado al actual ministerio que encabeza Margarita Robles, que no han justificado de manera razonable esta injustificable ausencia.