| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La lluvia causa estragos de norte a sur de la Comunidad
La lluvia causa estragos de norte a sur de la Comunidad

Fuertes lluvias en junio: sólo ha ocurrido tres veces en Valencia desde 1938

Las fuertes lluvias torrenciales caídas en las últimas horas han hecho que los servicios de emergencia tuvieran que actuar en el interior de Valencia. La alerta continua en la Comunidad.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las lluvias caídas durante las últimas horas de la noche han causado estragos en la Comunidad Valenciana, especialmente, en la provincia de Valencia y Alicante. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha tenido que activar las alarmas por la lluvia acumulada en municipios como Guadassuar, Real de Montroy, Alzira, Ontinyent, Algemesí, Valencia y Moixent.

Según los datos de la Confederación, las precipitaciones acumuladas en las últimas cuatro horas rozan los 100 litros por metro cuadrado en Real de Montroy, 71 litros por metro cuadrado en Valencia y entre 40 ó 50 en Cárcer, Estubeny o Guadassuar, donde en las últimas 24 horas se superaron los 140 litros por metro cuadrado.

También se ha activado la alarma por el aumento de caudal en Moixent, al igual que en el río Turia a su paso por Torrealta. Además, a lo largo de la noche se han producido varios incidentes relacionados con las lluvias. Los bomberos han tenido bastante trabajo, según informa la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Han actuado en 22 achiques de agua en cauces y barrancos por inundaciones y en 13 rescates de vehículos bloqueados por el agua, sobre todo en el interior de Alicante y litoral sur de Valencia.

Imagen de inundaciones en Massanassa

En las carreteras también ha habido bastantes complicaciones. Se han producido numerosos accidentes por salidas de vía, ninguna con heridos, pero el vuelco de un camión en la A-7 en el kilómetro 391 a la altura del municipio valenciano de Alcàntera del Xúquer que ha obligado a cortar esta autovía en dirección a Valencia. Aunque se han habilitado desvíos, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Además, en Alzira se ha cortado la CV-505 entre los Kilómetros 1 y 3 por encontrarse la vía inundada. La N-330 en Ayora también tiene un carril cortado por caída a la calzada la pared de un corral.

La previsión dice que seguirá lloviendo, pero cada vez con menos fuerza. Se espera que a partir del mediodía del domingo vaya alejándose este frente que está barriendo la Comunidad de sur a norte. El viento soplará variable flojo y las temperaturas progresarán en ascenso. La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha indicado que no es normal tener un episodio de lluvias generalizadas y de esta intensidad en el mes de junio.