| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de ERC, Joan Tardá, junto a su compañero Gabriel Rufián
El diputado de ERC, Joan Tardá, junto a su compañero Gabriel Rufián

La guerra PSOE-Podemos deriva en un "tonto" que revoluciona el Congreso

La designación de la nueva presidenta del Congreso ha derivado en una batalla campal en la izquierda que ha provocado daños "colaterales" en el frente catalán.

| ESdiario España

Mariano Rajoy y Albert Rivera han logrado desconcertar al "frente de izquierdas" que este martes ha protagonizado una inusual escaramuza que ha acabado con una agria salida de tono de uno de sus socios habituales. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha manifestado que quien crea que los diputados independentistas han votado a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa de la Cámara Baja es "tonto".

"Si alguien cree eso es que es tonto, o no se entera, o no nos conoce", ha afirmado Tardà en rueda de prensa en el Congreso tras la constitución de la Cámara, durante la cual los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Mesa han obtenido más votos de los 169 que suman los diputados 'populares' (137) y del partido naranja (32).

Precisamente minutos antes el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, había asegurado que esos diez votos sólo podían proceder de "fuerzas nacionalistas o independentistas" como el PNV, Convergència y ERC, instando al PP a decir "a cambio de qué".

Tardà ha insistido en que ERC ha votado en blanco en todas las votaciones a la Mesa del Congreso y ha asegurado varias veces que desconoce de qué fuerzas políticas provienen los votos de más que han obtenido los candidatos a vicepresidentes de la Cámara.

A la pregunta de si el acuerdo con CDC en Cataluña se vería afectado en caso de que se confirmara que sus diputados han votado favorablemente a los aspirantes de PP y Ciudadanos, el portavoz de ERC ha reiterado que no tiene "ni idea" de dónde proceden esos votos de más, por lo que ha dicho que no puede dar una respuesta. "Se habrán buscado la vida", ha comentado.

Tardà ha achacado los votos en blanco de los nueve diputados de ERC a la "incompetencia" de PSOE y Podemos para ponerse de acuerdo en este tipo de asuntos. "No nos alegramos de que PP y Ciudadanos tengan esa presencia en la Mesa, pero si PSOE y Podemos no se estuvieran haciendo la puñeta, ahora no tendríamos eso", ha explicado.

En su opinión, los socialistas y el partido morado son unos "incompetentes" porque "les puede más la competitividad entre ellos", por lo que ha afirmado que ERC nunca irá "a remolque de esa competitividad". "No somos títeres de nadie, y menos de los que no juegan claro", ha subrayado.