| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz.
Susana Díaz.

Susana cuela una subvención de 4 millones para cursos de formación antes de irse

Mientras el PP, Cs y Vox tiran y aflojan de la misma cuerda, la presidenta no pierde el tiempo a pesar de estar en funciones. La agraciada es una filial de Comisiones Obreras, casualmente.

| Miguel Blasco España

El Gobierno en funciones de Susana Díaz ha aprovechado el ruido político de esta etapa de transición, unido al parón navideño, para colar una nueva subvención millonaria antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Y no una subvención cualquiera. Una de 4.323.573,16 euros a la Fundación para la Formación y Empleo Andalucía (FOREM), dependiente de Comisiones Obreras, según aparece publicado en el boletín oficial de la Comunidad.

El dinero irá destinado a "programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción". Es decir, a cursos de formación, que es a lo que se dedica FOREM desde 1993, con lo ello supone en la región en la que está a punto de conocerse la sentencia de la causa política de los ERES, con dos expresidentes -Manuel Chaves y José Antonio Griñán- entre los acusados.  

El nombre de FOREM ha aparecido en varios sumarios de los múltiples casos de corrupción que han carcomido las arcas públicas andaluzas. En uno de esos sumarios el juez del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla cifraba en 194 millones de euros los pagos que la Junta hizo desde 2004 y durante una década a FOREM para cursos de formación.

Los famosos cursos de formación estuvieron parados en Andalucía durante varios años a raíz de los escándalos y de que, entre 2011 y  2016, la UE cortó el grifo de las ayudas europeas porque no se fiaba de que el dinero fuera a parar a los bolsillos adecuados. 

Lo desveló en 2016 en el Parlamento de Andalucía la entonces interventora adjunta a la Intervención General del área de Control y Fondos Europeos y Subvenciones del Gobierno regional, María Teresa Arrieta Viñals, porque Susana Díaz lo había ocultado.

 

Con el PP, Ciudadanos y Vox intentando llevar a buen puerto el acuerdo para un gobierno del cambio, el que está en funciones sigue haciendo de las suyas en el boletín oficial de la Comunidad. 

Y lo que puede que quede: este lunes el partido de Santiago Abascal advirtió de que seguramente meses. Ellos no tienen tanta prisa como Juan Manuel Moreno y Juan Marín.