| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bernabé cano, alcalde de La Nucía, durante la presentación del balance de 2020
Bernabé cano, alcalde de La Nucía, durante la presentación del balance de 2020

Bernabé Cano: “2021 será un año clave para el futuro de La Nucía”

El alcalde ha anunciado los proyectos para el próximo año, que posicionarán al municipio como referente del deporte en muchas más disciplinas y permitirán desarrollar otras infraestructuras

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Segundo Pabellón de Deportes de La Nucía entrará en funcionamiento a inicios de 2021, una nueva infraestructura para complementar el gran puzzle de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, a la que se incorporará también dos nuevos parkings. Además el próximo año comenzarán las obras del Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte, según comentó Bernabé Cano esta mañana, en el balance del año 2020 y proyectos para 2021. El primer edil también destacó que el próximo año abrirán sus puertas los “primeros hoteles” del municipio.

La lucha contra el desempleo será otro de los “ejes” de la política del equipo de gobierno que dirige Bernabé Cano y se invertirán 1,5 millón de euros en 2021 en  talleres, cursos y programas de formación de desempleados. También será un año clave en la conversión de La Nucía en una “Smart City” y en “Destino Deportivo Inteligente” (DDI).

1,5 millón euros en subvenciones y ayuda social

El Ayuntamiento tenía destinado 400.000 euros para subvenciones en sus presupuestos de 2020 para sufragar las nueve ayudas económicas municipales (IBI, Transporte Universitario, Escola Infantil Bressol, Tasa de la basura, Reciclaje en Ecoparque, Tasa del Agua, Escuela de Adultos, Usuarios del Centro de Día y Alumnos Escola d’Estiu). Pero la pandemia y la crisis sanitaria de la COVID-19 hizo que se aumentara en 600.000 € más el gasto en ayudas económicas y de emergencia social hasta llegar a un total de 1 millón de euros, este año.

En 2021 el Ayuntamiento de La Nucía destinará un total de 1,5 millones de euros para subvenciones municipales y ayuda social, para llegar a la gente más necesitada del municipio en esta “crisis económica” actual.

Consultorio Bello Horizonte

En 2021 comenzarán las obras del Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte de La Nucía, para continuar con el plan de descentralización de los servicios y acercarlos al ciudadano. Este Consultorio de Salud dará cobertura a todas las urbanizaciones de La Nucía de la carretera hacia Altea y supondrá una inversión de 500.000 €, financiados por la Diputación de Alicante y Ayuntamiento de La Nucía.

“Estreno” del Segundo Pabellón

En breve La Nucía estrenará su Segundo Pabellón Deportivo (2,4 millones de euros, financiado por Diputación y Ayuntamiento) cuyas obras están finalizándose, junto al Estadi Olímpic. También entrará en funcionamiento en enero el nuevo  parking de la Ciutat Esportiva, ubicado entre el Colegio Muixara y el segundo Pabellón. El Hotel- Residencia de Deportistas de La Nucía (11 millones de euros) con 144 habitaciones  ubicado en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, abrirá sus puertas también a lo largo de 2021.

El próximo año se iniciarán las obras del Fitness Sport Centre  con una inversión privada de 6 millones de euros que se ejecuta mediante concesión demanial. Por la misma fórmula comenzará a ejecutarse la “Clínica Médico-Asistencial Deportiva”  con una inversión de 12 millones de euros

Digitalización y Sostenibilidad

La Digitalización “será sostenible o no será” por ello en el proyecto de conversión de La Nucía en “Smart City”  van de la mano la digitalización y la sostenibilidad, como promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo. Por todo ello en 2021 seguirá aumentando la red de puntos de recarga de coches eléctricos con coste “cero”, para fomentar la movilidad sostenible de la ciudadanía. Para reducir el consumo eléctrico se desarrollará la 5ª Fase de la implantación del Sistema Led en el Alumbrado Público. Medidas encaminadas a reducir la contaminación y la emisión de C02 a la atmósfera.

A su vez continuará el trabajo para convertir a La Nucía en el primer Destino Deportivo Inteligente y para ello se pondrá en marcha el Plan Director de Destino Turístico Inteligente, así como la Plataforma Tecnológica de Smart City – un proyecto piloto en el que participan Telefónica, Invattur y el Ayuntamiento de La Nucía-.

Hoteles: 400 puestos de trabajo

Los dos primeros hoteles de la historia de La Nucía abrirán sus puestas en 2021, ubicados frente al antiguo Supermercado La Nucía y que serán gestionados por el “Grupo Barceló”. Así como el Hotel Residencia de Deportistas con 144 habitaciones. Estos tres proyectos hoteleros de iniciativa privada suman una inversión global de 50 millones de euros y generarán 400 puestos de trabajo.

Tercer Colegio y Segundo Instituto

El Ayuntamiento de La Nucía seguirá trabajando en 2021 para que la Generalitat Valenciana inicie los trámites para la construcción del Tercer Colegio de Infantil y Primaria y Segundo Instituto de Secundaria y Bachiller. Así como seguir demandando la implantación de los primeros ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior, como por ejemplo TAFAD  y TCAF vinculados al deporte.

“Año clave para La Nucía”

“2021 será un año clave para el futuro de La Nucía, con la entrada de diferentes infraestructuras como el Segundo Pabellón de La Nucía, los nuevos parkings y los avances para convertirse en una Smart City y Destino Turístico Deportivos Inteligente. Además marcará un hito porque abrirán los primeros hoteles de La Nucía lo cuál supondrá un salto cualitativo a nivel turístico y como generador de puestos de trabajo, con más de 400 nuevos empleos. Comenzarán las obras del Consultorio de Salud de Bello Horizonte, un compromiso más con la descentralización de los servicios y acercarlos al ciudadano. También seguiremos mejorando en Sostenibilidad y en Seguridad Ciudadana. Desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando y reivindicando ante la Generalitat la construcción del Tercer Colegio y Segundo Instituto. Sin olvidarnos de la lucha contra el “desempleo” con la inversión de cerca de 1,5 millones de euros en formación a través de talleres, cursos de formación ocupacional, Emcorp, Salari Jove..etc.” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.