| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tour de Francia
Tour de Francia

Esto son los 10 máximos favoritos para ganar el Tour de Francia

La organización del Tour ha anunciado que eliminará de la competición a aquel equipo que presente dos casos positivos de Covid entre su plantilla.

| El Tío del Mazo Deportes

Empieza el Tour más raro de la historia. Una carrera marcada por la pandemia en la que no ganará solo el más fuerte, sino el más sano. Una carrera en la que una sola regla lo puede cambiar todo. La organización del Tour ha anunciado que eliminará de la competición a aquel equipo que presente dos casos positivos de Covid entre su plantilla. Y eso no incluye solo a los 8 ciclistas, sino a mecánicos, masajistas, cocineros…

La pregunta es ahora cuántos terminarán el Tour.

A ello, se le suman además dos circunstancias extrañas, como que se corra en agosto/septiembre y, sobre todo, el hecho de llegar con la mitad de preparación que cualquier otro año. Si una temporada normal un ciclista profesional llega a la ronda gala con unos 40 días de competición previa, este año el que más ha hecho apenas ronda los 20.

Se han roto todos los esquemas, pero eso hace del Tour una carrera apasionante y llena de emoción, con más candidatos que nunca, y donde ni las casas de apuestas se ponen de acuerdo a la hora de elegir un favorito. Estos son, no obstante, los principales nombres destinados a marcar la 107ª edición del Tour de Francia.

Egan Bernal

egan_bernal

El colombiano es el actual ganador del Tour de Francia y, con solo 23 años, el máximo favorito para hacerse con el título. Paradójicamente, la experiencia juega a su favor. Es la primera vez en muchos años en la que solo habrá un ganador del Tour de Francia en la salida. Sus predecesores, Geraint Thomas, Chris Froome y Vincenzo Nibali, han centrado su temporada en otros objetivos como el Giro de Italia o la Vuelta a España.

Y eso, aunque solo tengas 23 años, es un grado de experiencia. Muy poca gente sabe lo que es ganar una gran vuelta y todo lo que ello conlleva. Eso, sumado a la dureza y altitud del recorrido, hacen de él el candidato perfecto para muchos, aun cuando unas molestias en la espalda, detectadas en Dauphine, arrojen dudas sobre su rendimiento. Pero si el Tour llega hasta al final será la rueda a seguir.    

Primoz Roglic

roglic

De salida, el Tour se divide entre roglicistas y bernalistas. El campeón esloveno lleva enlazando una exhibición con otra desde la pasada temporada, con una sola espina en su camino: el Giro de 2019. Se le hizo largo y las montañas se le atravesaron ante un brillante Movistar que contaba entonces con Richard Carapaz y Mikel Landa.

Muchos piensan que le va a pasar lo mismo. Que puede llegar pasado de forma al Tour. Más aún que eso, preocupa su estado de forma tras su caída en Dauphine, donde se vio obligado a abandonar el último día yendo líder de la carrera. Da que pensar. No te vas de una carrera en la que eres líder si no vas muy tocado. Y de eso han pasado solo dos semanas.

Tom Dumoulin

dumoulin

Un valor al alza y la apuesta del Jumbo Ineos si las cosas se tuercen con Primoz Roglic. El holandés va de menos a más y es otra apuesta segura, uno de los pocos hombres del pelotón que han ganado una grande.

 Estaba destinado a marcar una época de duelos memorables con Chris Froome, pero las fuertes caídas de ambos nos han privado de ello. Enrolado en el equipo más fuerte del Tour vuelve con ansia para demostrar que nunca ha dejado de ser quien fue, el ciclista más completo del pelotón.

Thibaut Pinot

pinot

La gran esperanza francesa acumula una larga lista de desencantos en la carrera de su país, en la que solo ha logrado pisar el podio una vez, en el lejano 2014. Pero siempre ilusiona. Fiel amigo del Tío del Mazo, su afición a la pájara no le priva realizar ataques imposibles en la montaña, que le han valido para entrar en el selecto club de aquellos ciclistas que han ganado etapas en las tres grandes.

Pero para ganar el Tour no le basta con eso. Con todo, este puede ser su año. Con una carrera montañosa y eliminaciones por coronavirus, puede tirar de su clase y el apoyo de un país de 67 millones de habitantes para lograr un triunfo que hará enloquecer a toda Francia.

Richard Carapaz 

carapaz

Va de tapado, pero puede ser la opción más seria de esta lista para ganar el Tour. Entre otras cosas, porque le beneficia esa condición. Con todos los ojos pendientes en su compañero Egan Bernal, el ecuatoriano puede aprovechar para saltar en los últimos kilómetros de las etapas de montaña, donde tiene un ‘push’ incontestable.

Y arañando segundos allí, y no perdiéndolos en las jornadas cumbre de los Alpes puede reeditar el triunfo que deslumbró al mundo en el pasado Giro de Italia. No en vano, es el último hombre que fue capaz de derrotar a Primoz Roglic en una carrera por etapas.  

Tadej Pogacar

pogacar

Otro joven al alza. 21 años tiene y ya inspira miedo en las carreteras. Firmó una Vuelta a España sublime y ha hecho una pretemporada perfecta. Todo ello le confirma como el más peligroso de los outsiders, pero no debemos olvidarnos que lo es.

No tiene equipo ni experiencia en una carrera tan dura como el Tour. Eso sí, le sobra clase. Veremos de qué es capaz.

Mikel Landa

landa

Puede y debe ser su año. Los que practicamos esto del landismo sabemos de antemano que le pasará algo. Que pinchará, se equivocará o se caerá en una rotonda, pero eso no nos quita las ilusiones que él mismo ha confirmado tener en su primera temporada en Bahréin McLaren, con un equipo hecho a su medida.

El alavés es mejor a medida que se va endureciendo la carrera, así que sus cualidades de gran fondista deberían hacerle brillar en la tercera semana, cuando muchos otros desfallecen. El problema es que, con la que está cayendo y el maldito virus amargándonos la vida, no sabemos si llegaremos a la última semana. Pero si así es, este puede ser su año.

Emanuelle Buchmann

buchmann

La eficacia alemana en forma de ciclista. No hay manera de descolgarle del grupo de los mejores, y esa actitud hizo que acabara cuarto el pasado Tour de Francia.  

No levanta pasiones –bastante tiene con mantenerse en el grupo- pero su fiabilidad está contrastada y su equipo en grado de inspiración, así que será otro de los nombres a seguir en este Tour de Francia.

Pavel Sivakov

sivakov

En teoría, viene a trabajar para su líder, Egan Bernal y para su segundo líder, Richard Carapaz. Y en ningún equipo del mundo hay tanta disciplina como en el Ineos Grenadiers.

Hasta que todo salta por los aires. Y si hay alguien con clase en la generación de jóvenes talentos en el ruso de 23 años. Si, por las circunstancias que sean, llega a tener libertad en este extrañísimo Tour, no se pierdan la rueda de esta bestia de la naturaleza.

Nairo Quintana

quintana

Al ex de Movistar le ha roto el parón por la pandemia. Antes de marzo, el colombiano estaba marcando registros que asustaban en todas las pruebas que acababan en alto, incluyendo algunos tan prestigiosos como el Mont Ventoux, batiendo incluso el récord de Pantani en la mítica cima.

Pero tras la reanudación los resultados no han vuelto a ser los mismos. Cuenta, eso sí, para un Tour, donde por primera vez tendrá un equipo enteramente a su disposición y donde la casi total ausencia de contrarreloj juega totalmente a su favor.