| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El posado de Iglesias, Errejón y Espinar.
El posado de Iglesias, Errejón y Espinar.

Iglesias impone la paz en Podemos Madrid con una lista de Errejón y Espinar

Los morados dan por zanjada la crisis entre sonrisas forzadas, aunque su cierre es en falso. Ni la portavoz en la Asamblea de Madrid ni el resto de anticapitalistas estarán en la candidatura

| A.I.M. España

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar comparecieron este jueves por la tarde aparentando paz y armonía, pero forzando la sonrisa, para anunciar una "candidatura de unidad" de Podemos a la Comunidad de Madrid. "Desde la pluralidad", añadió su jefe de filas. 

Es la manera en la que los morados intentan zanjar una crisis que por momentos llegó a hacer tambalear el nombre de Errejón como cabeza de cartel. Pero saben que sin él tienen menos opciones.

"No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de la razón por la que nació Podemos: mejorar la vida de la gente", subrayó Iglesias al comienzo de su intervención, en la que dio las gracias al líder de Podemos Madrid por su "generosidad y capacidad de ceder".

Tanto Espinar como Errejón han dado su brazo a torcer para alcanzar esa entente cordiale impuesta por Iglesias. El primero tiene asumido que Errejón es un candidato más carismático que él. El segundo sabía que había quedado en una posición delicada después de filtrarse el famoso plan de asalto de Carolina Bescansa.  

El candidato a candidato dijo haber sentado las bases para que "en el año que queda no se vuelva a hablar de nosotros mismos". Pero por lo pronto el cierre de esta crisis es en falso: porque en la lista de 25 puestos no están ni la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ni nadie de su corriente, los anticapitalistas. Por voluntad propia.

A ellos hizo Espinar un llamamiento a la conciliación y a que se piensen mejor su autoexclusión. "Podemos es peor sin ellos, a Podemos no le sobra nadie", señaló.