| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

17 pueblos españoles con nombres muy peculiares

Si provienes de alguna de las siguientes localidades probablemente estarás acostumbrado a tomarte con humor los comentarios que surgen al respecto.

| ESdEStilo Ocio

A continuación te contamos de dónde vienen los nombres de algunos de pueblos españoles más graciosos o extraños. No te lo pierdas.

 

Calamocos (León)

Su nombre procede del latín medieval, concretamente de la palabra calamaucum que significa "mitra", y se debe a la forma de alguno de los montes que lo rodean

 

Guarromán (Jaén)

Lejos de ser una mezcla entre el español y el inglés referente a los hábitos higiénicos de sus habitantes, el nombre de esta localidad procede de la castellanización del árabe Wadi-r ruman, que significa río de los granados.

 

Contamina (Toledo)

Nada que ver con el humo o los vertidos tóxicos: el origen del nombre Contamina proviene del latín  condominique significa conjunto o dominio

 

Malcocinado (Badajoz)

Se encuentra situado al sureste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena y pertenece a la comarca de Campiña Sur siendo su municipio más meridional. Curiosamente en el censo de 1842 se denominaba Villanueva de la Victoria.

 

La Ramera (Asturias)

En realidad se trata de dos pequeñas aldeas, La Ramera de Arriba y la de Abajo, y su nombre no tienen nada que ver con el sexo de pago sino con las ramas de los árboles.

 

Cenicero (Logroño)

Se dice que el nombre proviene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por la zona. También existe otra teoría que defiende que proviene de las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca.

 

Peleas de Abajo y Peleas de Arriba (Zamora)

Este lugar fue sede de numerosas batallas entre moros y cristianos que peleaban para conquistar terreno. Se trata de dos localidades separadas por el arroyo Valparaiso.

 

La Portera (Valencia)

Debe su nombre a una casa de labor propiedad de un hombre que sólo tenía una hija. Ésta entró como religiosa en un convento al que legó como dote dicha casa. La nueva monja ocupó el cargo de portera y siguió administrando la finca.

 

Rodillazo (León)

También hay diferentes teorías para explicar el origen de este nombre. Una de ellas apunta a que puede proceder de las palabras ruy, que significaría río y glaciatum que es helado, con lo que  Rodillazo significaría 'río helado'.

 

Pepino (Toledo)

Situado en Toledo, a tan solo 7 kilómetros de Talavera de la Reina, este pueblo debe su nombre a un antiguo labrador que se llamaba Alonso Pepino 

 

La hija de Dios (Ávila)

Por lo visto, a finales del siglo XVII  había en este lugar una posada cuyo dueño se apellidaba De Dios. Cuando murió, su hija se quedó al frente y mucha gente empezó a trasladarse y construir junto a la venta creando el pueblo actual que se ha quedado con el nombre

 

Los Infiernos (Murcia)

Pese a su nombre, lo único que tiene en común esta localidad con el infierno son las altas temperaturas que se registran en verano.

 

Dios le guarde (Salamanca)

Debe su nombre a una leyenda popular que narra la existencia de un bosque llamado Tenebrón. Según la historia, los habitantes de esta localidad despedían con estas palabras a todos los viajeros que se atrevían a cruzarlo.

 

Ajo (Cantabria)

Dicen que su nombre procede del olor que le daba a la localidad el consumo de esta planta por parte de  sus habitantes.

 

Villalibre de la Jurisdicción (León)

Son varias las explicaciones que se han querido buscar para el nombre de esta localidad en la que, aunque pueda parecer lo contrario, se persigue el delito igual que en el resto de España. Algunos aseguran que procede del vocablo celta luwybr, que quiere decir camino.

 

Villapene (Lugo)

Al parecer el nombre no tiene ninguna relación con los genitales masculinos sino con Penius, un varón que dio nombre a la localidad.

 

Aveinte (Ávila)

Este pueblo está a 20 kilómetros de la capital. El nombre no necesita más explicaciones

 

Pero España no es el único país con nombres curiosos en sus pueblos. Si quieres comprobarlo, aquí te dejamos este vídeo