27 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Santander convoca una junta extraordinaria y anuncia un nuevo dividendo

La entidad que preside Ana Botín va a dar un dividendo de 0,10 euros en efectivo en 2021. Además, somete a la junta un scrip dividend en nuevas acciones a modo complementario.

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado hoy convocar junta de accionistas extraordinaria para el próximo 26 de octubre en primera convocatoria, y el 27 en segunda convocatoria para proponer a los accionistas el abono en 2021 de 0,10 euros por acción con cargo a la reserva por prima de emisión y condicionado a que las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) lo permitan y se obtenga su autorización, a que tras el pago la entidad que preside Ana Botín mantenga su ratio de capital CET 1 dentro de su objetivo del 11-12% o por encima, y a que el pago no exceda el 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado.

Además, tal y como anunció en julio, somete también a la junta un scrip dividend pagadero en nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagaría este año.

El 2 de abril de 2020, ante la recomendación del BCE que instaba a los bancos europeos a abstenerse a repartir dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020, el consejo de Santander decidió cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, por lo que retiró del orden del día de la Junta que se celebraba al día siguiente la propuesta de aplicación de resultados obtenidos en 2019 y aplazó su decisión a la junta de octubre. El 27 de julio el BCE prorrogaba su recomendación hasta el 1 de enero de 2021.

"En lo que se refiere al dividendo correspondiente a 2020, y a la vista de la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, el banco ya mostró el 29 de julio su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a la recomendación y a las aprobaciones regulatorias y tan pronto como las condiciones de mercado se normalizaran. Por eso reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio ya en el 11,84% en el segundo trimestre", explica Santander en un comunicado.

El consejo considera que la propuesta de pago en metálico con cargo a la reserva por prima de emisión es coherente con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40 y un 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa o recomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021. El orden del día de la junta incluye también el nombramiento del estadounidense R. Martín Chávez Márquez como consejero.

Comenta esta noticia