| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá, Francisco Camps,Lorin Mezeel y Helga  Schmidt.
Rita Barberá, Francisco Camps,Lorin Mezeel y Helga Schmidt.

La Justicia exonera a la intendente del Palau de les Arts después de muerta

Todos los acusados del caso Palau de les Arts han quedado absueltos en un proceso en el que la intendente, Helga Schmidt, de 78 años ya con cáncer, fue detenida, en una operación singular.

| J. A. Edición Valencia

Para no pocos un nuevo caso Rita Barberá. Helga Schmidt, la intendente del Palau de la Música que  dio cuerpo a la mejor orquesta de España, tendrá que ver desde el cielo su absolución. En realidad la 'Gran Dama' de la música no ha sido juzgada, ya que falleció en septiembre pasado y por lo tanto se le apartó del procedimiento y se extinguió su posible responsabilidad penal. Schmidt, afectada de un cáncer y con 78 años, fue detenida, en enero de 2015, en la habitación que ocupaba en el hotel de las Arenas de Valencia, en una operación policial llamativa. La puerta de su habitación sufrió el efecto contundente de los agentes tras un registro.

La Audiencia de Valencia ha comunicado hoy la absolución del presunto desfalco en el Palau de les Arts de Valencia a los cuatro acusados de la causa: el que fuera responsable de Administración del Palau de les Arts, Ernesto Moreno; el presidente de Consejo de Administración de Patrocini, José Antonio Noguera Puchol; el consejero delegado de esta entidad, Joaquín Maldonado; y el abogado y administrador de la sociedad RadcliffePablo Broseta. Éste tuvo que dejar su puesto de cónsul de Francia a raíz de la imputación.

El caso Palau de la Música, a instancias de un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013, se suma a otros que penalmente han quedado en nada, aunque la "condena social de los investigados hace años que estaba escrita. La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra , se ha limitado hoy a apuntar que su Gobierno no había participado en la acusación. La vicepresidenta no tuvo palabras de reconocimiento a Schmidt o al resto de los absueltos.

Los acusados se enfrentaban a una pena de entre dos y cinco años de prisión, tal  como reclamaba el ministerio fiscal -inicialmente las penas solicitadas eran de entre siete y ocho años de cárcel, pero un cambio en el fiscal que llevó el procedimiento, tras nombrar a Vicente Torres magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana(TSJCV), provocó un cambio de criterio-. Por su parte, las defensas reclamaban la absolución. 

El presunto desfalco en Les Arts se centraba en la captación de patrocinadores por parte de la sociedad Patrocini sin concurso público, en unos sobrecostes por el evento 'Viva Europa' y otros por trabajos de diseño e impresión encargados a la empresa Radcliffe, según recogía el fiscal en su escrito de calificación. En este sentido se creó una sociedad -Helga figura como consejera cuando tenía incompatibilidad- para captar dinero de grandes firmas.

La fiscalía indicó que ya existía un departamento en Les Arts con esta función. La nueva mercantil generó más de 500.000 euros en comisiones pero, al parecer, sólo ingresaron 42.000 euros, dinero que reclama la fiscalía. Ahora, la Audiencia, lo ha desdibujado.

Desde los comienzos del Palau de la Música en 2005, hasta 2015, Helga Schmidt fue la intendente quien contrató a Lorin Maazel como director musical, quien a su vez tuvo la tarea de formar una nueva orquesta estable para el teatro, la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Por su escenario han pasado voces de primera línea y también batutas de nivel como la de Zubin Mehta quien hasta el 2014 convirtiendo al coliseo valenciano en un referente de la ópera mundial.