18 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

TV3 insulta a Andalucía por escrito y en directo durante varios minutos

El rótulo insultante se mantuvo en pantalla mientras un periodista explicaba los datos del recuento en el PP

El rótulo insultante se mantuvo en pantalla mientras un periodista explicaba los datos del recuento en el PP

El cuarto canal del altavoz separatista no se priva de achacar a la Comunidad andaluza ese 'titulo' despectivo que el propio Pujol ya le colgó con desprecio en 1976. La historia se repite.

No fue un lapsus inexplicable, sino una acción premeditada: TV3 tildó de "España profunda" a Andalucía, la comunidad autónoma que dio la semana pasada la victoria por la mínima a Soraya Sánez de Santamaría frente a Pablo Casado y María Dolores de Cospedal en las Primarias del PP.

Y lo hizo por escrito, mientras uno de sus periodistas narraba para uno de los canales de la Corporación pública catalana los datos del recuento interno en las filas populares. Los hechos sucedieron la semana pasada, en una conexión en directo para el canal 3/24 de TV3·, el cuarto de la poderosa Corporación.

Mientras el corresponsal daba detalles detalles de la jornada, un vistoso rótulo decía en letras grandes "La Espanya profunda dona la victoria a Santamaría", en referencia inequívoca a Andalucía, la comunidad que cuantitativa y cualitativamente dio la mayor distancia en favor de la expresidenta con respecto a sus rivales. 

 

Despreciar así a la Comunidad más grande de España no es una novedad y, de hecho, está en la génesis del separatismo, resumido en una reflexión del propio Jordi Pujol sobre "el hombre andaluz" que aún hoy en día, al parecer, sigue vigente en la televisión pública. En un ensayo titulado "Inmigración, problema y esperanza para Catalunya", el ideólogo del nacionalismo dejó escrito esto allá ya por 1976:

"El hombre andaluz  (...)  es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad". 

 

 

Una maquinaria de propaganda

No es el primer exceso de una herramienta crucial del separatismo, que la mima en todos los sentidos. 240 millones de euros de presupuesto, 2.300 empleados y unas instalaciones que, como casi todo en TV3 y Catalunya Radio, hacen empalidecer las de los dos grandes imperios televisivos de España: ni Atresmedia ni Mediaset, propietarias de una decena de licencias operativas en todo el país, se acercan a esas magnitudes de gasto, pese a que sus ingresos multiplican varias veces a los de la Corporación catalana cuya audiencia, a más inri, cae en picado.

Sin embargo, desde hace años, se ha convertido en algo más que un altavoz del independentismo: es también su instigador y, desde luego, un movilizador de reclutas para la causa. hace sólo unas semanas no tuvo empacho en 'informar' sobre direcciones personales del juez Llarena, bestia negra del soberanismo.

TV3 gasta más en personal que todo Antena 3 y Mediaset

Esa fidelidad al Régimen explica la ingente cantidad de dinero públicogastado en la Corporación, aunque nada es suficiente para alimentar un 'bicho', el del independentismo, que ha picado a cientos de miles de catalanes convencidos de que todo lo que cuenta Tv3 es cierto y que es universo ficticio de odio político y económico de España hacia Cataluña es cierto.

Sin llegar a la excelencia de Leni Riefenstal, la maga audiovisual que elevó el misticismo del Reich al territorio del arte con imágenes gloriosas para la gran pantalla, la Corporación de medios catalanes es indispensable para entender el pulso que a todos los niveles lleva cinco años echando la Generalitat contra el Estado.

 

Y eso tiene un coste, inmenso en una Comunidad que ha visto hundirse su PIB, fugarse a miles de empresas y deslabazarse una parte no menor de servicios tan esenciales como la educación y la sanidad. Según los datos que obran en poder de ESD, extraídos de la documentación interna de TV3, el mayúsculo derroche en que no falte de nada para alimentar la contienda y transformar los platós en trincheras, se ha disparado en plena crisis económica.

Más del triple de Telemadrid

En concreto, las últimas cifras accesibles sitúan el presupuesto en algo más de240 millones de euros al año, una cifra que sólo alcanza su sorprendente significado al compararse, por ejemplo, con la de Telemadrid, que apenas llega a los 70 millones de euros de aportación de la Comunidad de Madrid.

 

 

Esa comparativa también es llamativa con respecto al personal: TV3 y sus canales de radio y televisión sobrepasan los 2.300 empleados, por apenas poco más de 300 en Telemadrid. Pero hay más. Si se toman por referencia a los grandes grupos, representados por Antena 3 y Tele 5 con sus respectivos segundos canales (La Sexta y Cuatro) e incluso su oferta en TDT; el resultado es digno de calificarse de escandaloso: los dos grandes monstruos sólo multiplican por tres la plantilla de una televisión autonómica pero, y esto es más sorprendente, gastan menos en personal.

 

La Corporación catalana dedica a su formidable plantilla casi 160 millones de euros cada año, un 66% del total de su presupuesto; una cifra que apenas llega a los 130 para todos los canales juntos de ATres Media y Mediaset.Y es que en TV3 y su entorno, lograr un sueldo medio de 60.000 euros anuales no es tarea especialmente complicada, con picos de casi 87.000 euros para determinados directivos y un suelo salarial de algo más de 21.000 euros para los propios ordenanzas, según datos revelados en su día por e-noticies.

Comenta esta noticia
Update CMP