| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo anuncia que el gobierno recula y reconoce que Torra ha humillado a Sánchez

Atrapado por su propio caos, las exigencias inviables del independentismo y la movilización social impulsada por PP, Cs y Vox, La Moncloa dice ahora que rompe las negociaciones.

| ESdiario España

A Pedro Sánchez le han entrado el vértigo. Y apunta a un cambio de estrategia del Gobierno en Cataluña en una especie de sálvese quien pueda. La rebelión total en el PSOE y la movilización social impulsada por PP, Ciudadanos y Vox con la manifestación de este domingo, obligan a La Moncloa a recular. Aún es pronto, no obstante, para saber hasta que punto. "Nada está roto", ha advertido de hecho la número dos de Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los partidos independentistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

De esta forma, Calvo viene a  rectificar la postura que el Gobierno ha mantenido en los últimos días sobre la posibilidad de una mesa de partidos moderada por el polémico relator. "No aceptan el marco que hemos propuesto", se ha lamentado la vicepresidenta.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha confirmado.

La vicepresidenta ha dejado claro que hay dos foros "que no están funcionando", la Comisión de Evaluación del Modelo Territorial, en la que ha acusado a los partidos conservadores de "no arrimar el hombro" y en Cataluña, una mesa en la que no se sientan ni el partido más votado, Ciudadanos, ni el PP ni la CUP.

Tras destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la Comisión bilateral del Estatuto con Cataluña, llamando "irresponsable" al anterior Gobierno por no haberla reunido en 7 años, ha recordado que el Ejecutivo se ha reunido con la Generalitat en dos ocasiones y han mantenido otra serie de contactos telefónicos y para intercambiar documentos.

Sin embargo, ha insistido en que los grupos independentistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno. Por lo tanto, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá "con la verdadera agenda política catalana" que es la de resolver los problemas de los catalanes y también la de los españoles.

El Gobierno ha repartido un documento entre los periodistas que es, según Carmen Calvo, "el producto de conversaciones, reuniones" y del "empeño" de encontrar con los partidos políticos que sostienen el Gobierno de Cataluña "dos marcos institucionales" que nos permitan un nuevo intento ordenado de alcanzar con el diálogo objetivos políticos de la resolución de las circunstancias. En ese documento no hay, por cierto, ni rastro del polémico relator.