| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy en su toma de posesión frente al Rey Felipe VI y la ausencia de Doña Letizia.
Mariano Rajoy en su toma de posesión frente al Rey Felipe VI y la ausencia de Doña Letizia.

La ausencia de la Reina en la jura de Rajoy abre un debate: ¿es Letizia anti PP?

Es cierto que las agendas de los Reyes están separadas, pero Doña Sofía asistía a la toma de posesión de los presidentes del Gobierno. La comparación abona el terreno de la especulación.

| David Lozano España

El debate, el incómodo debate, está abierto. La ausencia de la Reina Doña Letizia a la toma de posesión y juramento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno está siendo objeto de múltiples comentarios que han trascendido de los corrillos y off the récord para tener reflejo en las páginas de algunos medios o comentarios de tertulias políticas. Efectivamente, Letizia se ausentó el pasado lunes en el solemne acto de jura del jefe del Ejecutivo. Una ausencia que no ha pasado desapercibida más aún teniendo en cuenta los antecedentes pasados: la Reina Doña Sofía, pese a que los Reyes tienen agendas separadas, siempre había asistido a idénticos actos en la toma de posesión de presidentes como Adolfo Suárez, Felipe GonzálezJosé María Aznar o el propio Rajoy.

Una comparativa que ha levantado suspicacias cuanto menos incómodas para Zarzuela, más aún tratándose de la primera ocasión en la que un presidente del Gobierno juraba ante Felipe VI, cuestión ésta que magnifica la ausencia de su esposa en el acto. La polémica está servida y se ha derivado en torno a las presuntas inclinaciones o gustos políticos de Doña Letizia. ¿No fue a la toma de posesión de Mariano Rajoy por la animadversión de la Reina hacia el PP? Es la idea que ahora mismo se comenta en los mentideros políticos después de que abriese la espita Francisco Marhuenda en Espejo Público de Antena 3 en la edición del viernes. 

El contertulio, y director de La Razón, comentaba la ausencia de la Reina al acto y lanzaba la idea a la opinión pública en forma de pregunta retórica: "¿a ver si la gente se va a pensar que Doña Letizia no asistió a la jura de Mariano Rajoy porque es un Gobierno del Partido Popular?".

Este sábado cogía el testigo de los reproches el "poco amigo" de Letizia, Jaime Peñafiel. El veterano periodista, y cronista de Casas Reales, afea en su articulo de LOC de El Mundo la ausencia de la Reina. "Hubo una ausencia destacada: la de Letizia. No me cansaré nunca de repetir que la Jefatura del Estado no es bicéfala. Ni en España ni en ningún lugar del mundo. Pero estamos muy mal acostumbrados. En las juras de los presidentes del Gobierno con Don Juan Carlos lo habitual era la presencia de Doña Sofía, que tampoco se perdía la de los ministros. Letizia también estuvo ayer ausente en esa ceremonia...".

El debate puede ir a más en los próximos días y en Zarzuela están ciertamente preocupados por la deriva que puedan tomar los acontecimientos. Lo cierto es que, tal y como ha podido constatar ESdiario, doña Letizia viajó a París este pasado lunes, acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para asistir a la apertura del "Congreso Mundial del Cáncer 2016", que se celebró en el Palacio de Congresos de la capital francesa hasta el 3 de noviembre, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en colaboración con la Liga Francesa contra el Cáncer y la Alianza Francófona de África y Mediterráneo contra el Cáncer (ALIAM).

Esta es la foto de su intervención, difundida por Zarzuela.