| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Maza
José Manuel Maza

El Rey y el Fiscal General no vienen a Valencia por Cataluña

Eran dos visitas del más alto nivel, por dos motivos diferentes, las dos estaban programadas desde hace tiempo, y las dos han sido anuladas por la crisis catalana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Hace ya tres días que se sabe que Felipe VI ha anulado su agenda para esta semana, y que, por tanto, no iba a venir a Valencia a entregar los Premios Jaime I. Es tradición que la ceremonia la presida algún miembro de la familia del rey, y así ha sido también este año, con la presencia de la doña Letizia. Pero sin el monarca.

Contrasta esta ausencia, claramente provocada por la situación creada por los independentistas catalanes desde el jueves pasado, con la reciente ceremonia de los Premios Princesa de Asturias (con los que siempre se compara a los Jaime I) que don Felipe aprovechó este año para su segundo discurso sobre la crisis catalana.

En Valencia podía haber tenido lugar el tercero. Probablemente con las querellas en marcha contra los rebeldes y su eventual respuesta en Cataluña no se ha considerado oportuno. Y hablar sólo de ciencia era una opción que solamente se entendería si fuera la reina la encargada de la alocución.

La segunda visita de alto nivel programada para este lunes en Valencia era la del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que tenía prevista una conferencia vespertina en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

En este caso lo que llama la atención en su precipitada anulación, comunicada a los medios valencianos con el marchamo de urgente a las 10.47, apenas hora y media antes de su comparecencia en Madrid para informar de las querellas por sedición, rebelión, malversación y otros delitos contra Carles Puigdemont, su Govern y la Mesa del Parlament de Catalunya.

Maza no ha admitido preguntas, y parece evidente que esta tarde en Valencia finalmente tampoco lo hubiera hecho pese a tener convocados a los periodistas -hasta la anulación del viaje - para diez minutos antes de la charla.

Recordemos que el tiempo del trayecto en AVE entre Madrid y Valencia es de apenas 1 hora y 46 minutos, y que Valenca está conectada virtualmente con el resto de España y del mundo mediante las más avanzadas teonologías de la llamada “sociedad de la información”.