| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El secretario autonómico de Empleo ¿querellado o investigado?

Pues ni una cosa ni la otra: según su compañera y portavoz adjunta de Compromís en Corts, Mònica Àlvaro, Enric Nomdedéu es un “investigado en su condición de querellado” por presuntos delitos de malversación y falsedad.

Corre la misma suerte la vicealcaldesa de Castellón Ali Brancal, sucesora de Nomdedéu en dicha responsabilidad previa al salto del número 2 de la consellería de Economía a la política autonómica. El juzgado número 2 de Castellón les ha citado a declarar tras la presentación por el PP de una querella que Àlvaro asegura que “no tendrá recorrido”. El asunto va del supuesto uso indebido del correo postal municipal por parte de Compromís para el envío de propaganda electoral de las Europeas de 2014. Según Àlvaro la Comisión Electoral ya archivó la denuncia en su día.

Desde Podemos Antonio Estañ ha asegurado que Nomdedéu “no está imputado”, y desde Ciudadanos Mari Carmen Sánchez cree que el interesado “tiene que dar explicaciones”.

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig se muestra en cambio convencida de que Nomdedéu “está investigado, acudirá con abogado y procurador a declarar y, por tanto, está imputado”, y ha pedido coherencia a Àlvaro, que la víspera sacaba pecho de que Compromís no tuviera imputados (por contraste con el PSPV en el tema financiación) “y hoy ya los tienen”. Bonig ha reclamado a Ximo Puig que cese a su secretario de Empleo y a los socialistas investigados por la presunta financiación irregular del PSPV con “la misma contundencia que exigía al PP”.