| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de Uruguay, José Mujica, invitado en Cantabria por Revilla
El expresidente de Uruguay, José Mujica, invitado en Cantabria por Revilla

Revilla ficha al "antiTrump", que lanza un dramático augurio sobre Europa

El expresidente de Uruguay, José Mujica, pasa unos días en Cantabria invitado por el presidente autonómico y ha dejado un análisis muy pesimista sobre la victoria del magnate.

| ESdiario España

Perejil de todas las salsas y amante como es de los medios de comunicación, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, se ha apuntado un tanto este viernes invitando a unas minivacaciones al expresidente de Uruguay, José Mujica, uno de los iconos de la izquierda latinoamericana y europea.

Mujica, en un acto con estudiantes y junto a Revilla, ha achacado la victoria del republicano Donald Trump al apoyo de una "enorme clase media-baja" estadounidense "disconforme" con la "desigualdad" y la "concentración de riqueza" que generan los tratados de libre comercio.

"El problema no es Trump, el problema es la gente que lo sigue, que es mucha, lo que establece una patología muy fuerte en la sociedad americana porque Trump de alguna forma va a pasar pero la gente queda y esa queda", ha advertido.

Mujica ha realizado estas afirmaciones en una charla que ha ofrecido en el instituto El Alisal de Santander durante la visita que estos días realiza a Cantabria, donde tiene como anfitrión al presidente regional, que lo ha acompañado en este acto.

 El expresidente uruguayo ha alertado de que el "chovinismo que está refloreciendo", a su juicio, en Europa "responde al mismo fenómeno". Para Mujica, la popularidad de la política de extrema derecha Marie Le Pen en Francia o la "ira" del Reino Unido que dijo sí al Brexit responde a esa disconformidad con las actuales normas del mercado, lo que considera una "contradicción de la derecha".