| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La dançà de las falleras mayores para celebrar los 150 años de Doctor Collado

La comisión presenta sus actos de celebración, en los que recuerda sus seis máximos galardones y monumentos que alzaron polémica, como el de ´La Margot´

| Héctor González Edición Valencia

"No venir a la falla Doctor Collado es casi pecado mortal para cualquier fallero". Con esta frase el historiador Iván Esbrí definía el ambiente que envolvía el abarrotado auditorio del Adeit, en pleno centro histórico de Valencia, para repasar los 150 años de la histórica falla y escuchar los actos previstos para conmemorar la efemérides. Entre ellos destacará una dançà de Falleras Mayores de Valencia el 21 de octubre, un hecho inédito, ya que cada una lo hace en su reinado, pero no conjuntamente, como destacó Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017.

Alario subió anoche a la tarima en una de las dos rondas de exposiciones de expertos ideadas para presentar los actos. Lo hizo junto a el periodista Quique Collado que contagió al público de la emoción por conocer mejor al titular del nombre más repetido en la noche, al doctor Collado. Quique explicó que el otro Collado, Luis, destacó como catedrático de Anatomía y se convirtió en uno de los médicos más célebres del siglo XVI, hasta el punto de que Felipe II lo nombró médico de cámara. Y encandiló al auditorio cuando relató que Luis Collado descubrió el hueso más pequeño del cuerpo humano, el estribo. Por si faltaba algún detalle para dar más realce al acto y a la falla, aportó la revelación de ese descubrimiento, desconocida para el gran público. 

Atentos en primera fila estaban los concejales referentes en el ámbito fallero de los cuatro principales partidos políticos, incluido el edil delegado del ramo, Pere Fuset. Junto a él, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos; Sandra Gómez, portavoz del PSPV-PSOE; y Félix Crespo, concejal del grupo municipal popular. Tan atentos como el presidente de la comisión, Tono Fagoaga, y el resto del público, también muy pendientes del careo del presentador del acto, el periodista Carlos Navarro, con tres reputados historiadores como Iván Esbrí, Javier Mozas y Manolo Sanchis.

En su intervención los citados historiadores repasaron la fundación de la falla, en 1869, cuando la comisión estaba compuesta por poco más de una decena de comerciantes de la zona. En el siglo XIX los actos se basaban en ´replegà´, ´despertà´, una traca corrida en lugar de la mascletà actual o la plantà, que se hacía el día 18. No había premios para las fallas. Al empezar a entregarse, creció la competencia. 

Fue en el año 1911 cuando se bautizó con el nombre de Falla Plaza Doctor Collado, pues anteriormente esta plaza había recibido otras denominaciones y, además, la falla se plantaba en diferentes puntos de la demarcación. A lo largo de su dilatada historia, hasta en seis ocasiones se ha alzado con el primer premio de la máxima categoría (1917, 1921, 1951, 1953, 1960 y 1969). En otros años no logró ese prestigioso galardón 

Otros monumentos no lograron el supremo galardón, pero sí que concitaron un reconocimiento popular, tal  como ocurrió en 1912 con ‘La Margot’, bajo el lema ´La sicalipsis a la orden del día´ del artista Pedro Guillem, que retrató a muchas personalidades de la alta sociedad valenciana en el famoso salón Novedades, con una crítica que se adelantó a su época causando gran expectación y revuelo, hasta el punto ser censurada y obligada a tapar los ninots reconocibles de varios de estos personajes.

Otra anécdota destacada la protagonizó la protagonizó ‘la más grande’, la artista Rocío Jurado quien desfiló en la Ofrenda del año 1982 junto a su hija Rociíto como fallera de honor de la falla Plaza Doctor Collado.

Tras su fallecimiento, la comisión dedicó la falla del año 2008 en la que el busto de la cantante fue el cuerpo central del monumento, bajo el lema ‘La más grande’.

Para recopilar tantos recuerdos, resaltar su legado y cimentar su futuro, prepara numerosos actos. El primero consistirá en un semana cultural, que se celebrará entre el 18 y el 24 de octubre. En su epicentro tendrá lugar la dançà de las Falleras Mayores de Valencia.