| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala pone en el punto mira a otro funcionario por el fiasco de las luces

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado al equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos-, de "trato vejatorio" hacia "algunos funcionarios" para derivar hacia ellos "la responsabilidad de su mala gestión".

En un comunicado, de este viernes, el portavoz socialista, Paco Sanguino, se ha referido al caso de la inspectora de la limpieza de centros escolares que "fue castigada" y ha terminado acudiendo a los tribunales por vulneración de derechos fundamentales y "ahora, es el funcionario responsable del contrato del alumbrado de fiestas, utilizado como chivo expiatorio, apartado de sus funciones por el retraso en el alumbrado navideño, el que exige al alcalde que restituya su honor y reputación".

Para el PSOE, estos casos "ponen en evidencia la gestión del PP, que trata de derivar la responsabilidad de su mala gestión hacia los funcionarios cuando surgen escándalos como los ocurridos estas navidades con el retraso en la instalación de las luces o el presunto acoso laboral que ha sufrido una trabajadora por denunciar irregularidades en el contrato de limpieza de centros escolares".

Sanguino ha considerado "inadmisible" esa situación y ha advertido que "lo más grave es que concejales como el señor Manuel Villar mientan al pleno al afirmar que el contrato de instalación de las luces de Navidad era de la época del tripartito, cuando no es cierto, ya que el pliego se acabó de redactar el 20 de mayo de 2019, con los conformes de la entonces concejala de Comercio y Hostelería, Marisa Gayo, y del entonces concejal de Fiestas, José Ramón González, ambos del PP".

El portavoz socialista ha afirmado que como el propio técnico ya ha advertido, "no sería extraño que también iniciara acciones legales contra el Ayuntamiento como ya ha hecho la inspectora del contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales. Parece que el señor Barcala ejerce un tiro al blanco contra funcionarios para ocultar su propia incompetencia en la gestión".

Contrato de Navidad

Por su parte, desde el grupo socialista se ha señalado que la contrata se adjudicó por mas de 224.000 euros y el pliego contemplaba que la prestación de servicios fuese el 30 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020, "siendo que el contrato no se firmó hasta el 6 de diciembre de 2019 y las luces no se empezaron a colocar hasta la segunda semana de diciembre".

El concejal Manuel Marín ha manifestado que el servicio contratado "no se ha cumplido en su integridad, gran cantidad de luces no se han colocado y además no se han colocado las que se contemplaban en el pliego".

"Lo grave es que casualmente el técnico que se encarga de certificar los trabajos y autorizar su abono, que manifestó que no se iba a pagar algo que no se ha hecho, es utilizado como cabeza de turco en este asunto y es apartado", ha lamentado. "Estaremos muy atentos y solicitaremos toda la documentación respecto a los trabajos efectivamente realizados y efectivamente abonados ya que supondría otro escándalo mayúsculo que el equipo de gobierno pagase por un servicio que no se ha prestado", ha agregado.