| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Sánchez, este lunes en el Congreso.
Iglesias y Sánchez, este lunes en el Congreso.

La "puñalada" de Iglesias a Sánchez deja herida la pinza entre PSOE y Podemos

Poco ha durado el "buen rollo" entre socialistas y morados y su compromiso de ir juntos en el Congreso. Dos días después ya hay emboscadas entre ambos grupos parlamentarios.

| J.R.V España

Pese a que la portavoz parlamentaria del PSOE las ha tachado de "disfunciones", lo cierto es que en Ferraz no se oculta el malestar de la dirección socialista con Podemos, apenas tres días después de que sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, oficializaran su reconciliación presidiendo una numerosa reunión de sus equipos para suscribir una nueva pinza en el Congreso contra el PP.

De esa cita salió un compromiso que fue verbalizado por las respectivas portavoces, Margarita Robles e Irene Montero: la creación de una mesa de coordinación parlamentaria en la que ambos grupos consensuarían sus iniciativas; fundamentalmente en la agenda social, la prioridad del nuevo PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, su gran objetivo es el llamado plan de rescate de los jóvenes, del que el propio Sánchez informó a Iglesias en su primer encuentro tras su aclamación como secretario general en el 39 Congreso Federal.

Pues bien, este martes, sin comunicación alguna a su nuevo socio parlamentario, Podemos registró en la Cámara un amplio paquete de iniciativas referidas a los jóvenes empleados y a los contratos de becarios. Una batería de medidas, presentada por el diputado morado Segundo González, que ha provocado un hondo malestar en el Grupo Socialista.

Por si fuera poco, el PSOE y En Marea tampoco han logrado consensuar una iniciativa en la que estaban llamados a caminar de la mano: la petición de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois.

Los diputados del PSOE registrando la comisión sobre el accidente de Angrois.

 

Ambos grupos han solicitado la misma -los socialistas rectificando su posición anterior- pero sin acuerdo previo. Parece que la guerra por el liderazgo de la oposición se va a imponer a la ya herida mesa de coordinación.

De hecho, este mismo jueves se produjo una nueva brecha entre PSOE y Podemos en la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. El partido morado ha anunciado que remitirá sus conclusiones a la Fiscalía, pero los socialistas ya han advertido que esta iniciativa no está en su "hoja de ruta".