| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ortega Smith, el martes en Huesca
Ortega Smith, el martes en Huesca

Ortega Smith acusa a Sánchez de resucitar la España previa a la Guerra Civil

El líder de Vox sube el tono y señala a la izquierda como instigadora de una confrontación ubicada en 1933, aquel conflictivo preámbulo de la Guerra Civil española.

| ESdiario España

Durísimas e inquietantes palabras del número dos de VOX, Javier Ortega Smith, con el fantasma de la España de la Guerra Civil en un encendido discurso lleno de alusiones históricas de lo más terribles para la memoria del país.

Con la crudeza que le caracteriza, el dirigente se ha dirigido a la izquierda, sin citar nombres y siglas, para acusarla de querer volver al pasado: "A algunos les gustaría estar en el 1933 cuando mataron al líder de la oposición porque les molestaba, amañaron los resultados del 31 porque no les fue favorable o dieron un golpe de Estado en 1934 contra la República porque no les gustaba".

 

Su diatriba la ubica en las vísperas de la exhumación de Franco, que para Ortega Smith es el preámbulo de algo mayor:  "No es sólo sacar a Franco del Valle de los Caídos, después dirán que hay que sacar la cruz porque representa el cristianismo y después demoler el Valle de los Caídos porque representa un monumento a quienes ganaron la guerra", ha dicho.

La "revancha"

Aunque ha querido matizar que sus reflexiones no obedecen a un respaldo por la figura de Franco, sino al respeto por cualquier muerto: es una "cobardía absoluta y falta de respeto" el traslado de los restos porque, a su entender, "a los muertos hay que respetarlos sean de un bando u otro".

Para Ortega Smith, "esto se hace en medio de una campaña electoral y es volver al guerracivilismo y al enfrentamiento". "Lo que hay detrás de todo esto no es la exhumación del anterior jefe del Estado, sino una revancha, un odio para volver a enfrentar a los españoles, volver a abrir heridas que cerraron nuestros abuelos", ha remachado.