| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los autónomos son los que más sufren la EPA

Los datos del tercer trimestre confirman la desaceleración del empleo, un hecho especialmente palpable en la cifra de autónomos, que bajan en cincuenta mil cuando el año pasado crecían.

| ESdiario Economía

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre confirma la desaceleración del empleo en el último año, ya que entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, el empleo ha crecido en 478.800 personas, frente a las 521.700 de un año antes.

Lo mismo ocurre con el colectivo de autónomos, afirma ATA, que añade que este año, en términos interanuales, el número de trabajadores por cuenta propia descendió en 49.700 autónomos, mientras que el año pasado la EPA mostraba en estas mismas fechas un crecimiento interanual de 19.300 autónomos.

"La EPA refleja en el último año una ralentización en cuanto al ritmo de crecimiento del empleo y enla reducción del número de desempleados. Además, también se da una ralentización en cuanto al número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando, que si bien en la EPA del tercer trimestre de 2017 se decía que habían aumentado en 412.300 en los últimos doce meses, hoy hablamos de un crecimiento de 315.800 hogares", apuntó el presidente de ATA Lorenzo Amor.

Así, desde la organización de autónomos ponen una vez más de manifiesto como lejos de reflejar una tendencia en cuanto a la evolución de los autónomos, lo que hace es marcar una tendencia "totalmente contraria y distorsiona" lo que ocurre con los registros de Seguridad Social.