Guanyar se sube al tren y reivindica la variante ferroviaria de Torrellano

Estación actual de Torrellano.

Estación actual de Torrellano.

El grupo de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante introducirá una enmienda a los presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se ejecute la variante ferroviaria de Torrellano y se liberen así las vías que corren en paralelo a la costa en la salida sur de la ciudad. La enmienda se tramitará a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

En rueda de prensa, el portavoz Miguel Ángel Pavón ha señalado que este proyecto es "vital para la ciudad" y la provincia tanto porque permitiría conectar el aeropuerto con la red ferroviaria provincial y liberaría las vías del tren de la fachada litoral del sur entre Sant Gabriel y Aguamarga.

Así ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que apruebe esa enmienda y así se dote una partida presupuestaria de 311 millones de euros para la ejecución de un proyecto "que está aprobado desde el año 2010".

Pavón ha explicado que el proyecto está reflejado en un convenio firmado en el año 2003 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, RENFE y GIF -hoy ADIF-. Según Guanyar, dicho convenio refleja la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, y plantea la variante de Torrellano. "Parece ser que la zona sur de la ciudad tiene mala suerte con los convenios", ha dicho Pavón, sobre un proyecto en el que se invirtió 1,5 millones en 2007.

"Desde el Gobierno central y la propia Generalitat han tratado de justificar la escasa inversión que hay para la provincia de Alicante y la ciudad diciendo que no hay proyectos maduros para ejecutar, no sabemos si meten en ese cajón la variante de Torrellano, un proyecto que está redactado desde el año 2010", ha manifestado Pavón.

El edil, además, ha señalado que "no sé explican por qué nunca se licitó este proyecto" y que el presidente del Gobierno tiene la oportunidad de incorporar "de una vez por todas" el proyecto a los PGE, ya que lo que falta es "voluntad política y dinero" para llevar a cabo la licitación de la obra.

"Es el momento para desagraviar a la provincia de Alicante después de años de ninguneo por parte de los distintos partidos que han estado en el Gobierno", ha manifestado Pavón.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de vecinos Gran Vía Sur, Sol Garcín, ha manifestado qué es un proyecto que tras 15 años para petición y su diseño "no hay absolutamente nada". "Todo esto corresponde a un conjunto de falta de inversiones y de dejadez por parte de las administraciones públicas hacia el sur de Alicante", ha indicado, tras incidir en que 300 millones no les parece una cifra "desorbitada" para que no pueda ser incluida en los PGE.

Comenta esta noticia
Update CMP