| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Manuel Valls, un matrimonio de corta duración.
Albert Rivera y Manuel Valls, un matrimonio de corta duración.

Primer cisma en Cs: Rivera rompe con Valls y fulmina su pacto en Barcelona

La Ejecutiva de la formación naranja dinamita su unidad de acción con el francés y separa sus tres concejales de los otros tres ediles que han aupado a Colau a la Alcaldía.

| ESdiario España

El de Albert Rivera y Manuel Valls era un matrimonio llamado a convivir muchos y exitosos años. Pero el divorcio ha llegado a las primeras de cambio.

El papel y los acuerdos con Vox y el empeño del político francés de ir por libre, sin atender y en muchas ocasiones con ciertas deslealtades, a las estrategias de Ciudadanos, ha provocado un cese de la convivencia. De momento, temporal, pero apunta a definitivo.

La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido romper con la plataforma de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona tras el apoyo a Ada Colau para que sea alcaldesa y ha separado a los tres concejales en el consistorio.

Así lo ha anunciado Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva de Albert Rivera, quien ha asegurado que apoyar a Colau -lo que ha hecho Valls y sus dos ediles que no militan en Cs- es como apoyar al candidato de ERC Ernest Maragall.

De esta forma, tras el cisma, Ciudadanos podrá tener grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Barcelona, según el Reglamento Orgánico Municipal (Rom), según ha explicado en declaraciones a los medios la teniente de alcalde Janet Sanz.

El Rom, en su artículo 40.3, establece que las formaciones políticas que se integran en una coalición podrán formar grupos municipales independientes cuando se disuelve dicha coalición, siempre que cuenten con dos concejales, y Cs cuenta con tres.

Así, el consistorio barcelonés pasa de tener seis grupos municipales a siete, después de que se haya constatado que pueden formar grupo en lugar de quedarse como concejales no adscritos.