| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Doscientos mil dólares en un paraíso fiscal meten a Iglesias en un lío de imagen

Al líder de Podemos se le complica el discurso de azote de los corruptos con el que pretende llegar a La Moncloa. Algunas informaciones son difíciles de explicar de cara a la galería.

| Isabel de Dios Medios

Un día menos hacia la nueva cita con las urnas y Fernando Jáuregui defiende en Diario Crítico el derecho y la obligación de rectificar: "Claro que, puestos a pedir que se caigan del caballo, me gustaría que se borrase aquel ‘no, nunca, jamás, qué parte del ‘no’ no entiende, señor Rajoy’ disparado en alguna ocasión por Pedro Sánchez cuando se sugería una gran coalición PSOE-PP. O ya, en el colmo de la ilusión utópica, que Pablo Iglesias se bajase del corcel de la egolatría, Albert Rivera del de la ambigüedad, tan rentable, y Rajoy dejase de aparentar que está paseando por Bond Street y se aplique a la faena regeneracionista, que es lo que se le pide a él... y a todos los demás. O sea, que tienen que rectificar la totalidad de las cosas que se han venido haciendo mal en estos últimos meses desgraciados. Que son, por cierto, muchas".

Rajoy hará una campaña aburrida y fría para abordar futuros pactos

Sea como fuere, lo que sí están haciendo los políticos es fijar posiciones y dice José Alejandro Vara en VozPópuli que "el líder del PP quiere eliminar obstáculos con sus rivales directos. Rajoy hará una campaña aburrida y fría para abordar futuros pactos. Rajoy piensa ya en acuerdos futuros que le permitan gobernar. Para ello pretende hacer una campaña aburrida y sin broncas, que no le impidan alcanzar acuerdos poselectorales, tanto con Ciudadanos como con el PSOE. "Hablaremos de lo que le interesa a la gente", dijo en Guadalajara. Empleo, educación, familia y más economía". 

Sin embargo, Libertad Digital asegura que "Andalucía y la estrategia del PP ahondan la brecha entre Rajoy y Rivera. Girauta compara a Rajoy con Arias Navarro por su "incapacidad para liderar una nueva etapa política".

Por su parte, Ana Pardo de Vera señala en Público que "Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza son las circunscripciones donde el último escaño podría desplazarse de los conservadores a la coalición de izquierdas en las elecciones generales" y habla de "pánico en el PP ante la alianza de Podemos e IU, que podría arrebatarle seis diputados el 26-J". 

El sorpasso de Podemos al PSOE podría hundir literalmente a los socialistas en la más profunda depresión

Desde Infolibre Eduardo Arroyo advierte de que "el sorpasso de Podemos al PSOE podría hundir literalmente a los socialistas en la más profunda depresión. Quizá llevarle a la insignificancia como ha sucedido en Grecia con el Pasok, que es la referencia preferida de Podemos en su estrategia. En estos meses de legislatura fallida, algo hemos aprendido. Primero, hemos confirmado que la flema de Rajoy no tiene límites. Segundo, que hay dos líderes, uno de la derecha y otro de la izquierda, que son capaces de entenderse y ponerse de acuerdo al menos en 200 cosas, cediendo uno y otro para llegar a acuerdos. Y tercero, que el único interés real de Podemos es cenarse al PSOE previa merienda de IU. Creo que el PSOE haría muy bien en pararle los pies a Pablo Iglesias una vez que las cosas han quedado claras: Podemos es un partido comunista –con todo lo bueno y lo malo que tiene un partido comunista, sin ningún ánimo peyorativo–. Y el PSOE es un partido socialista. Cada uno de ellos tiene su origen, su ideario y sus principios. En muchos puntos coincidentes. Pero para que haya un gobierno en el que ambos pudieran entenderse, uno tendría que quedar nítidamente por encima del otro, porque si no seguirían compitiendo a cara de perro en una lucha agónica por superarse mutuamente".

A todo esto, según El Confidencial Digital "los socialistas entrarán en el gobierno de Ada Colau. Pedro Sánchez autoriza la alianza en el Ayuntamiento de Barcelona para debilitar a Pablo Iglesias. El PSC da por seguras las carteras de Empleo y Cultura. Desde que tomó posesión como alcaldesa, Ada Colau -al igual que Carmena en Madrid- ofreció a los socialistas entrar en su gobierno. Y, después de meses de negociaciones infructuosas, Barcelona en Comú y el PSC están a punto de anunciar un acuerdo entre ambas formaciones para impulsar una coalición. Pedro Sánchez ha autorizado la alianza para debilitar a Pablo Iglesias".

En El Español Alberto Lardiés publica que "Podemos consultará a sus bases el pacto con IU el 10 y 11 de mayo. Pablo Iglesias y Alberto Garzón perfilan su alianza a contrarreloj. La confección de las listas de cara al 26-J es ahora el principal escollo". 

La consulta de Alberto Garzón tiene trampa y se le ha visto el plumero

También ha consultado IU, pero Benjamín López en ESdiario asegura que "la mascarada de Garzón acaba en ridículo y aleja el fantasma más temido el 26-J. El líder de IU pretende el aval de la militancia a sus planes de pactar con Podemos para vencer así la oposición de los críticos. Pero la consulta tiene trampa y se le ha visto el plumero. Esa es la clave del referéndum. Garzón ha querido hacerle "un Pedro Sánchez" a la dirección de su formación aunque le ha salido rana por la bajísima participación. Es decir, ha intentado llevar el respaldo de las bases para hacer imposible que el Consejo de Política Federal pare el acuerdo con Podemos. El socialista hizo lo mismo. Convocó un referéndum sobre el acuerdo con Ciudadanos para imponer su voluntad al Comité Federal. Pero en ese caso llevaba ya un pacto cerrado y conocido públicamente y, además, en la votación participó algo mas de la mitad de los militantes".

A Pablo Iglesias le vuelven a cercar los dólares venezolanos, según OKDiario: "La Policía investiga el pago de 272.000 dólares a Iglesias por el Gobierno de Venezuela. La Policía investiga una transferencia del Gobierno venezolano de 272.325 dólares a una cuenta en un paraíso fiscal de la que posee sospechas de que pueda corresponder a Iglesias. La Policía española investiga una serie de documentos que ha recibido procedentes de archivos secretos venezolanos que demostrarían cómo el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro habría efectuado un pago de 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se habría realizado en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de “asesorías para el desarrollo social en el país”.

A lo largo de este viernes, Pablo Iglesias anunció que emprenderá acciones legales contra Eduardo Inda por publicar en OkDiario que cobró de Venezuela 272.325 dólares a través de una cuenta en un paraíso fiscal. Por su parte, Inda respondió que está "encantado" de que Iglesias haya dicho que le va a denunciar por publicar una noticia sobre que el líder de Podemos recibió un pago a través de un paraíso fiscal, ya que aseguró que los datos son "rigurosamente ciertos".

No es el único salpicado por el escándalo este viernes par finalizar la semana. Agustín Marco publica en El Confidencial que "Felipe González medió para el iraní Zandi en sus negocios en África. El expresidente del Gobierno Felipe González asistió a varias reuniones en el despacho del polémico empresario socio de Cebrián y se fotografió con ministros del Chad para celebrar el acuerdo de explotación de minas y crudo. Según distintas fuentes, para que el Gobierno del joven país africano le concediera la autorización al empresario, la mediación de Felipe González fue clave".