| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirigentes de PACMA entregando el informe
Dirigentes de PACMA entregando el informe

El 90% de ayuntamientos no firma convenios para proteger a sus animales

El partido PACMA denuncia que la mayoría de consistorios contrata con perreras el servicio de recogida de animales abandonados y no hace un seguimiento del destino de esos animales

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural un completo informe sobre la situación de los animales abandonados en la provincia de Valencia. La principal conclusión del estudio es que sólo 29 de los 266 municipios de la provincia de Valencia tienen firmado un convenio con una entidad de protección animal. 

Este estudio, que ha sido elaborado por la formación política durante los últimos meses en colaboración con medio centenar de asociaciones de defensa animal ubicadas en diferentes poblaciones valencianas, se ha realizado con el objetivo de "poner en conocimiento de la conselleria una realidad que evidencia las deficiencias de un sistema que parece poco interesado en el bienestar animal". Al mismo tiempo denuncia "la grave situación de abandono que sufren los animales considerados de compañía en nuestra provincia, a pesar de los esfuerzos de tantas personas voluntarias".

Tal y como denuncian desde PACMA en este informe, sólo 29 de los 266 municipios de la provincia de Valencia tienen firmado un convenio con una entidad de protección animal. La mayoría de ayuntamientos contrata con perreras el servicio de recogida de animales abandonados y no hace un seguimiento del destino de esos animales, "dejándolos a su suerte en manos de estas empresas", según la formación que coordina Raquel Aguilar en la provincia de Valenciaq. Los animalistas entienden que "ese mismo desinterés y desprecio hacia los animales es el que ha llevado a la mayoría de ayuntamientos a ni siquiera atender a su petición de información".

El informe también revela que "la gran mayoría de los ayuntamientos tampoco disponen del personal preparado y de instalaciones adecuadas para la recogida y retención de los animales abandonados, ni promueven campañas que contribuyan a fomentar el respeto a los animales". Por el contrario, tal y como denuncia Raquel Aguilar, "nos encontramos con ayuntamientos que ni siquiera cuentan con un servicio de recogida de animales y la mayoría de los que sí lo tienen, han contratado para ello a empresas exterminadoras, que se lucran con el sacrificio de los animales, demostrando su desprecio más absoluto a quienes han sufrido el maltrato del abandono".

Aunque desde el Partido Animalista insisten en que hay centrar los esfuerzos en modificar la ley actual, que tiene ya 35 años, para que proteja de verdad a los animales y permita acabar con el maltrato y el abandono, con propuestas como la obligación de la esterilización o el fin de la compraventa de animales, mientras las tasas de abandono sigan siendo tan elevadas.

Del mismo modo, reclaman "la urgente dotación de una partida presupuestaria para la creación de una red de albergues públicos convenientemente conectados que permita una gestión de los animales sin sacrificio hasta que se ponga fin al abandono". Tal y como defienden los animalistas, esta red de refugios de titularidad pública gestionados por entidades de protección animal, y dotada con los suficientes recursos, evitaría que los abandonos se concentraran en determinados municipios y los animales tendrían los mismos derechos en cualquier municipio de la provincia.

Además, el informe recoge la necesidad de la implantación generalizada del método  CER (captura, esterilización y retorno) para controlar las colonias felinas. "Nuestra propuesta es lógica y factible, pero para ello hace falta voluntad política. Hay centenares de personas en nuestra provincia dignificando la vida de miles de animales abandonados en nuestros municipios, únicamente con sus propios recursos. ¿Cómo no va a poder hacerlo una administración que maneja millones de euros de presupuesto?", concluye Aguilar.