| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La igualdad de género compite en el mundial de fútbol

El próximo mundial de fútbol femenino es en verano de 2019 y se celebra en Francia. ¿Paralizará el mundo como el masculino? Por supuesto que no. Será una deporte de pasada

En estos momentos todos sabemos que el mundial de fútbol paraliza el mundo, da igual las noticias de actualidad, da igual que se estén matando en cualquier parte, da igual… todo, porque es el Mundial… en masculino.
Es fútbol, masculino, punto.
Pero, y las mujeres futbolistas, ¿dónde están?... ¿Ustedes las ven?
El próximo mundial de fútbol femenino es en verano de 2019 y se celebra en Francia, al que al parecer no se ha dado publicidad, porque aunque está adquiriendo más importancia de lo que normalmente estamos acostumbradas, no acapara ni de lejos la atención mundial de los hombres.
¿Lo televisarán? Supongo que sí, ¿pero todo? , ¿O sólo los partidos que “ellos” consideren más relevantes? …¿Paralizará el mundo igual que el mundial masculino? Por supuesto que no… será una deporte de pasada o de paso.
Mujeres futbolistas de Primera, Segunda división o de la categoría que quieran, ¿Qué es lo que se encuentran? Campos vacíos, amenizados sólo por la compañía de sus fieles familiares, que creen en ellas contra viento y marea, campos de segunda, menos cuidados, en la mayoría de los casos sin gradas, ni sitios donde poder sentarse el público que asiste.

La realidad es que las chicas de los primeros equipos no pueden jugar en los campos de fútbol de los hombres de primera división. Dichos campos, auténticos estadios con unas condiciones maravillosas, están reservados para ellos, y me pregunto de nuevo, ¿y eso por qué?... ¡No se dan cuenta que nuevo nos tratan como seres de tercera clase!...
Y entonces vienen los fieles defensores del fútbol masculino y dicen que el fútbol femenino no mueve dinero, y que el masculino sí, claro, a los hechos me remito, pero señores, ¿Qué están haciendo mal ustedes para que el fútbol femenino no mueva dinero? Por qué no invierten en publicidad y le dan la importancia que se merecen, no tienen recursos para publicitar?... ¿Qué es lo que falla? Ah sí… falla que aún nos venden humo y se llama patriarcado, machismo, supremacía del hombre o como mejor quieran llamarlo.
Porque la profesionalidad, valía y competencia del fútbol femenino está plenamente equiparada al del masculino, mujeres entregadas, rápidas, con una técnica y táctica impecable, y es el mismo juego, las mismas reglas… ¿Por qué no avanzamos a la misma velocidad de los hombres futbolistas?... ¿Qué acaso las mujeres le hablamos al limbo?... ¿Al espacio sideral para que nos escuche el universo?... ¡Estamos aquí, en el planeta tierra y vamos a mejorar en todo!...
Claro, que eso ya sin contar con los sueldos… me horroriza pensar en ello, ¿Saben ustedes que una mujer futbolista de segunda división no cobra ningún salario?

Y que una mujer de primera división cobra un salario que la mayoría de las veces no llega ni al salario mínimo interprofesional, con lo cual no pueden vivir de su pasión o tenerlo como única profesión… Esta es la realidad y las comparaciones son odiosas. Una motivación esencial para una deportista de élite es que sea recompensada debidamente y que no le cueste dinero a las familias para mantenerse jugando. Creo que me entienden a la perfección.
¿Saben que un chaval de 16-17 años que juega en las categorías más inferiores cobra sueldos que superan dicho salario mínimo interprofesional y que ya podían vivir tranquilamente?
Las mujeres futbolistas, al igual que los hombres, empiezan a jugar por pura pasión, por divertirse como lo haría cualquier otro joven independientemente de su género… el sueño de la mayoría es llegar a las categorías superiores. Los chicos quieren ser como Messi o Ronaldo, luchan y aspiran a llegar algún día a ese nivel, sólo unos pocos llegan, y otros se quedan por el camino, en los casos menos favorables, tienen beneficios económicos considerables, los pocos elegidos ya saben ustedes las cifras que se manejan. En el caso de las chicas, todo son desventajas en comparación con ellos, y una situación de escasas oportunidades.
Esto no es igualdad, es demasiado visible y no podemos ponernos una venda en los ojos. Si hace falta lo diremos en el espacio y también en nuestro querido planeta tierra. Hay mujeres con una calidad técnica e incluso física que rivaliza con la de los hombres.
Algo no se está haciendo bien, o lo que es peor, lo están haciendo muy mal, y no me valen los cuentos esos que dicen que se está avanzando mucho en fútbol femenino y bla bla bla… hagan algo efectivo, visible, eficaz, equiparen en igualdad y empiecen a trabajar para mejorar a estas deportistas de una vez por todas en todos los sentidos.

 

*Grupo EmeDDona.