| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diplomático Fernando Villalonga, en la entrevista que ha provocado su cese.
El diplomático Fernando Villalonga, en la entrevista que ha provocado su cese.

Exteriores cesó al diplomático que relacionó la financiación del PSOE con Maduro

El Gobierno echa al cónsul de España en Rabat aunque atribuye su salida a "motivos personales". Fernando Villalonga lanzó graves acusaciones sobre el PSOE y sus vínculos.

| M.B España

Fue, sin duda, una entrevista nada diplomática. Que le ha acabado costando el cargo al recién nombrado cónsul de España en Rabat. La duda que recorre los pasillos del Ministerio de Exteriores es si Fernando Villalonga ha renunciado  voluntariamente, ha sido fulminado por la ministra Arancha González Laya, o ambas cosas a la vez.

El diplomático Fernando Villalonga, que renunció la semana pasada al puesto de cónsul en Rabat para el que acababa de ser nombrado, participó el pasado octubre en un programa de televisión por Internet en el que afirmó que "la caja B del PSOE siempre ha estado en Venezuela".

Fuentes del entorno de Villalonga consultadas por Europa Press han asegurado que el diplomático recibió una llamada de la subsecretaria de Exteriores, Celsa Nuño, para que renunciase a su puesto. Sin embargo, el Departamento, que confirmó el sábado la renuncia, se limita a decir que presentó su renuncia "por motivos personales". Otras fuentes, sin embargo, explican a ESdiario que la decisión de su salida inmediata se tomó en la sede del Ministerio.

El programa donde el diplomático hizo esas declaraciones se llama El Periscopio y se emitió el 9 de octubre en el canal por Internet Estado de alarma. Villalonga fue nombrado cónsul en Rabat en una resolución fechada pocos días después, el 14 de octubre, y publicada en el BOE el día 17, pero no ha llegado a tomar posesión de su cargo.

Tras conocer la renuncia, adelantada por The Diplomat in Spain, el programa se hizo eco de ella en su emisión de este sábado. Villalonga es un diplomático de larga trayectoria que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en el primer Gobierno de José María Aznar y ha ocupado otros cargos políticos con el PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

En 2017 fue nombrado embajador en Brasil pero fue cesado en 2018, con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez -el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, quiso dar una buena salida a todos los altos cargos que cesaban y Brasil fue el destino del secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas-.

Su tesis es que "España ha abandonado la política exterior, que se reduce a Cuba, a Venezuela" y no tiene peso internacoinal porque pierde "entergías internamente" con la gestión de la coalición de gobierno y porque se ha "lanzado a proteger regímenes como Venezuela y Nicaragua" y a hacer políticas contra Estados Unidos.

Para Villalonga, en eso influye que "la caja B del PSOE siempre ha estado en Venezuela", con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora "con José Luis Ábalos y con la vicepresidenta venezolana, siempre ha sido la financiación de la caja B del PSOE".

A su modo de ver, a eso se suma que Podemos, "que es el que da contenido ideológico al Gobierno", tiene una agenda "bien planificada" y todo ello ha hecho que el PSOE "se aparte de la tradición más americanista" y de Felipe González y que se haya "lanzado a esta locura de ruptura de las democracias liberales en Iberoamérica".