| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pedro Sánchez, los ultras y los pancatalanistas encienden las alertas

| Vicente Climent Edición Valencia

 La presencia del presidente del Gobierno en los actos institucionales del 9 d'octubre, el temor a actuaciones violentas de grupos de extrema derecha, y el envalentonamiento de grupos pancatalanistas han obligado a un refuerzo extraordinario de las medidas de seguridad.

La plaza de la Virgen de Valencia es la mejor muestra de la magnitud de dichas medidas. Media plaza ha estado cerrada al público y custodiada por decenas de policías durante los actos institucionales. Tan sólo un grupo de bomberos reivindicando sus derechos ha podido acercarse a los muros del Palau de la Generalitat. Éso sí, fuertemente vigilados por policías nacionales.

 Al otro lado de la plaza media docena de representantes del sindicato policial Jusapol extendían una pancarta reivindicativa. Debían ser de los pocos fuera de servicio este martes. En la plaza del Ayuntamiento el simple movimiento de un pelotón de agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrancaba casi al mismo tiempo los aplausos del público.

Ultras y pancatalanistas

 Pero el principal temor de las autoridades es lo que pueda pasar en las manifestaciones y concentraciones vespertinas, con el riesgo de enfrentamientos entre grupos extremistas. El Coordinador de EU en la ciudad de Valencia Amadeu Sanchis advertía este lunes de la exigencia contundente de responsabilidades al Delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio y del PSPV caso de que algo suceda. Con posibles efectos en pactos de gobierno.

 

En las previas del 9 d'octubre algún tambor de guerra ha sonado. Desde alguna estelada en algún balcón de la ciudad de Valencia y anuncios de “no pasarán” hasta la pancarta exhibida en las previas del partido Valencia-Barcelona con el lema “catalanistes fora del Regne”.

 

La UGT-PV renunció hace días a manifestarse en la marcha vespertina del 9 d'octubre para que no se les vinculara con mensajes independentistas. Posteriormente el PSPV adoptó idéntica decisión. Pero hay quien piensa que simplemente porque con Puig en el Palau y Sánchez en La Moncloa los socialistas no tienen nada que reivindicar este año en el día de todos los valencianos.