| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante.
Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Encuesta Alicante: el PP gana dos concejales y el PSOE se estanca

Transcurrido un año de las elecciones locales, el PP se hace fuerte en el Ayuntamiento de Alicante. El bloque de izquierdas se mantiene sin alteraciones al resultado obtenido.

| E. Martín Olmos Edición Alicante

El PP ganaría hoy las elecciones municipales de Alicante, según la encuesta que ha realizado Electomanía, y lo haría con mejor resultado que en 2019: con un 35% de los votos y 11 concejales, 2 más de los que tiene ahora. 

Luis Barcala repetiría de alcalde de la ciudad y la novedad está en el resultado que lograrían su actuales socios de gobierno. Ciudadanos se desploma y saca un 7% de los votos y sólo 2 concejales (3 menos), lo que supone más de 9 puntos menos que en 2019.

El gran beneficiado del derrumbe del partido naranja, junto con el PP, sería Vox, que obtendría el 11% de los votos y un concejal más, sumando 3. La mayoría absoluta está en 15 escaños. Por ello, lo populares deberían de tener el apoyo a varias bandas al menos para sacar adelante los asuntos más determinantes de la ciudad.

En el lado de la izquierda, el PSOE de Sanguino resiste y obtendría prácticamente los mismos resultados que en 2019, con 9 concejales y un 29% de los votos (2 puntos más). Los movimientos se producen en los otros dos partidos: Compromís pierde fuelle bajando un concejal y sacando el 6% de los votos, concejal que sumaría Podemos-EU subiendo a 3 concejales. 

Con estos datos, la derecha ampliaría su ventaja y Barcala tendría una mayoría más holgada para gobernar, aunque debería estar obligado a entenderse con Vox. La gran perdedora es Mari Carmen Sánchez, que sufre el bajón que la marca de Cs está experimentando en todo el territorio nacional y no consigue rentabilizar su presencia en el Gobierno municipal.  En cualquie caso, Ciudadanos tiene con sus dos representantes la posibilidad de inclinar la balanza en favor de algunos de los dos bloques.