| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cena íntima de Bertín, el giro de Losantos y la interna del PP

Se disparan las alarmas en la calle Génova con los últimos datos que manejan puertas adentro, casi tan discretos como la cita de Osborne pero nada que ver con lo que pasa en Cataluña.

| Isabel de Dios Medios

Los candidatos están en precampaña y su presencia en los medios es constante. Con la ensalada de encuestas aliñada más ajustada que nunca, no es para menos... Pero, según Fernando Jáuregui en Diario Crítico lo que más se les nota es el "miedo preelectoral": "Cualquiera de ellos que cometa un error experimentará fatales consecuencias en su intención de voto, dados los estrechos márgenes de diferencia entre ellos, y me refiero a los tres primeros. Cualquier acierto que conecte verdaderamente con las aspiraciones del electorado, por ejemplo a la hora de tratar el problema catalán, hará que una de las tres principales se adelante a las demás. Pero ocurre, ay, que es perceptible el miedo tanto de Rajoy como de Sánchez y de Rivera a la hora de hacer propuestas verdaderamente novedosas y rupturistas: las campañas electorales están, por lo visto, para dar más de lo mismo al electorado, pero gritando mucho más".

Y es que los sondeos están tan ajustados que cambian de un día para otro y entre ellos, hasta tal punto que, publica Ok Diario este martes que una encuesta interna ha disparado las alertas en la calle Génova: "Alarma total en el PP cuando quedan apenas 49 días para las Elecciones Generales. La última encuesta encargada por Génova 13 el pasado mes de octubre a Metroscopia sitúa a Ciudadanos como primer partido en intención de voto directo, según fuentes autorizadas de la dirección popular. De modo que, con los datos sin ´cocinar´, el partido de Albert Rivera ganaría hoy las elecciones, seguido por el PP y por el PSOE que quedaría tercero en el podio".

Será por eso que, según El Confidencial Digital, el Gobierno está que trina con los empresarios que se vieron con Albert Rivera y les acusa de "palmeros": "Llamadas de altos cargos de Moncloa para reprochar el espaldarazo al líder de Ciudadanos a siete semanas de las generales. Enfado en Moncloa por la última reunión del Foro Puente Aéreo que tuvo como invitado a Rivera. El Gobierno califica de "inoportuno" este encuentro en plena precampaña y se ha trasladado incluso a algunos de los asistentes, especialmente madrileños, el malestar del Ejecutivo".

Entre Ciudadanos y el PSOE se mueve con soltura Cristina Cifuentes, tal como señala Antonio R. Naranjo en El Semanal Digital: "Con ese panorama, arrancar 2016 sin demasiadas alegrías -la bajada del IRPF autonómico llegará, aunque tardará un año- pero con la solidez que ha hecho de Madrid la región con menos déficit real con respecto a su PIB, va a ser posible y Cifuentes podrá colgarse el anhelado cartel de "presidenta social", por mucho que en el PSOE y en Podemos se lo nieguen y en Ciudadanos se lo dispute para sí mismo".

El caso es que en opinión de Antonio Pérez Henares en Periodista Digital, "Cataluña va a marcar esta campaña y hay, tanto en el Gobierno como en el PP, satisfacción por como lo está afrontando el presidente Rajoy. Quedan por delante momentos de gran tensión y cualquier equivocación, excesos o defectos pueden pagarse muy caros. Porque los pagará España. Pero Rajoy ha sabido ponerse al timón y trasmitir que lo lleva y que tiene los apoyos esenciales del PSOE y Ciudadanos. Y también los retratos de los que han entendido que esto era la ocasión de salir todavia más en la tele y hacerse una foto dando un mitin en la Moncloa. Esos, desde luego, a Rajoy no le quitan un voto. Lo del Gobierno próximo es ya muy otra y muy diferente cosa. Les aconsejo que dependiendo de sus simpatías cojan la encuesta que mejor les venga y convenga y así empiezan alegres el dia. Que ya vendrá la contraria a jarrear y aguarlo".

El conflicto catalán también atrapa al PSOE, dice Federico Castaño en VozPópuli, "hay que hablar más del paro y la corrupción": "Ahora que las encuestas solo le anticipan desgracias a Pedro Sánchez, arrecian las voces en su partido que le piden que orille la reforma constitucional para centrarse en lo que más preocupa a sus potenciales votantes: el paro y la corrupción".

Y mientras tanto, Artur Mas sigue copando titulares mientras la situación en Cataluña se le va de las manos... Asegura El Confidencial a toda portada que "un alto cargo de Mas escondió documentos ´sensibles´ de la mayor adjudicación catalana Josep Antoni Rosell dio a un amigo una pequeña caja de seguridad y cuatro maletines donde se encontraron documentos sobre la empresa Aigües Segarra Garrigues (ASG)".

Normal que Antonio Casado se pregunte "¿Y si al final descubriéramos que la absurda situación creada por ese absurdo líder solo responde a la necesidad de tapar su personal incompetencia política y la corrupción organizada en su partido?".

Y con este panorama, Raquel Martos ha optado por echarle humor en Infolibre y se declara muy fan de Mas: "Así me hallo, Artur, intentando expulsarte de mi pensamiento para poder centrarme en asuntos propios y decisivos para mi vida, hacer el cambio de armario, por ejemplo. ¡Pero cómo sustraerme al hechizo, eres el epicentro del monotema informativo de este nuestro, y todavía vuestro, país! Muy fan. Todo ello tiene lugar entre la resaca de las elecciones autonómicas, la vacunación contra la gripe, la demonización del chuletón y el inicio de la campaña de las generales. Si superamos esta sucesión continua de acontecimientos, acabaremos siendo ciudadanos con superpoderes, con más flexibilidad que Helen Parr, la superelástica madre de Los Increíbles".

Por su parte, Pablo Planas cree en Libertad Digital que los independentistas a veces reciben algo de ayuda exterior: "Es falso que el Gobierno del PP sea una fábrica de separatistas. La cosa viene de más allá y es fruto del adoctrinamiento escolar, de la agitación y propaganda y de la pastueña pasividad de los gobiernos nacionales desde 1982 frente a la dictadura de los Pujolone y el recargo del tres por ciento. Pero no cabe duda de la notable contribución de las omisiones de Rajoy, las emisiones de Montoro y los esfuerzos desplegados por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en favor de la causa de la tropa, banda u organización criminal que mandó y manda en Cataluña por encima de la Constitución, pisoteando las leyes y cobrando el pizzo".

Mientras tanto Podemos sigue de capa caída y no gana para disgustos. Apunta Manuel Ortega en El Semanal Digital: "Los círculos de Podemos dan la espantada ante el boicot de Iglesias. La unidad de representación básica de los simpatizantes del partido morado se tambalea a mes y medio de las elecciones. El desánimo y la actitud de los dirigentes ha hecho mella".

En el segmento mediático, El Confidencial Digital asegura que "Federico Jiménez Losantos acuerda su renovación con El Mundo. Amagó con abandonar el periódico tras la llegada de David Jiménez. Jiménez Losantos seguirá teniendo un hueco en el diario generalista de Unidad Editorial. El columnista ha llegado a un acuerdo tras rechazar las ofertas de ABC y El Español. A falta de la firma del contrato, la renovación ya un hecho".

Según El Buscón de VozPópuli, también Pedrojota Ramírez ha limado asperezas con El Mundo: "Pero ahora parece haber aparcado las diferencias con sus antiguos jefes, pues ha decidido anunciar su nueva cabecera en Elmundo.es. El negocio es el negocio".

El que está enrachado profesionalmente es Bertín Osborne tras el gran éxito de su programa En la tuya o en la mía. Y parece que se codea con las altas esferas, según resalta Vanitatis: "Bertín Osborne y sus amistades al más alto nivel: su cena ´secreta´ con la infanta Elena. El empresario y presentador, junto con su esposa, compartió mantel con la infanta Elena y su jefe en la Fundación Mapfre en un exclusivo restaurante de la capital".