«Alicante plató de cine» promocionará la ciudad como plataforma de rodajes

La vicealcaldesa, M! Carmen Sánchez, y el director del Festival de Cine de Alciante, Vicente Seva durante la presentación

La vicealcaldesa, M! Carmen Sánchez, y el director del Festival de Cine de Alciante, Vicente Seva durante la presentación

La Concejalía de Turismo, el Festival de Cine y Alicante Film Office han preparado el ciclo "Alicante Cinema" que exhibe durante esta semana películas filmadas la capital alicantina

La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, han presentado hoy en rueda de prensa una nueva iniciativa con el objetivo de promocionar la ciudad como lugar de rodajes cinematográficos.

El ciclo que han dado a conocer es "Alicante plató de cine", un evento que conlleva la exhibición de una serie de películas y un encuentro de directores. Todo ello ha sido impulsado por el Festival de Cine de Alicante, el área municipal de Turismo y Alicante Film Office.

El paquete de películas que se propone consta de filmaciones rodadas en diversos enclaves del municipio alicantino. Estas realizaciones serán proyectadas en los cines Kinépolis, en el Centro Comercial Plaza Mar, los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Las entradas serán a 4 euros, salvo el acceso a "Criando ratas", que será libre.

El mismo viernes, día 2, a las 10 horas, será el encuentro de directores, en el salón de actos del edificio municipal de la calle Cervantes, 3, antigua sede de la Cámara – H. Palas.

En la comparecencia de prensa de hoy, desarrollada en el Ayuntamiento, han intervenido también los directores Ángel Puado ("Mirando al mar"), Carlos Salado ("Criando ratas"), Adán Aliaga ("Fishbone") y el productor Miguel Molina.

Prolegómenos del XVII Festival de Cine

Mari Carmen Sánchez ha manifestado que "con esta presentación, damos el pistoletazo de salida de una serie de actos que desembocarán en la XVII edición del Festival de Cine de Alicante". La vicealcaldesa ha aludido también a la gestión de Alicante Film Office, "una entidad que baraja un gran abanico de localizaciones para rodar en el municipio, actividades que producen empleo y difunden las posibilidades de la ciudad como escaparate cinematográfico, lo que también genera cultura". "Creemos en el potencial de Alicante para el cine, un emplazamiento que disfruta de una importante cantidad de horas de luz", ha indicado.

Mari Carmen Sánchez ha repasado el programa de "Alicante, Plató de cine" y ha ahondado en las características de los directores y sus creaciones.

Vicente Seva ha presentado a los directores y al productor que les han acompañado en el acto y ha reseñado que el objetivo común de todos ellos es atraer rodajes al municipio. El director del Festival ha repasado, asimismo, las localizaciones de la ciudad utilizadas en algunos últimos largometrajes, como "Bollywood made in Spain", de Ramón Margareto, que rodó en la Explanada, el Teatro Principal, calle Castaños y en la zona portuaria de Heliodoro Madrona.

PROGRAMACIÓN

Martes, 29 de septiembre. A las 20 horas.

"Mirando al mar", de Ángel Puado.

La película cuenta la vida de Ángel, quien se marcha de Madrid a Alicante, donde conoce a Chelo. Entre los dos nacerá una historia de amor que los cambiará para siempre.

La realización está interpretada por: Chelo Oñate, Paco Escribano, Sofía Pena, Jaques Galipienso, Fele Pastor, María Díaz, Elena Candela, Tomas Mestre, Paco Revilla, Mª Angeles Ceballos, Ana Peiró, Amparo López, Teresa Soler, Inma Serrano y Cristina Álvaro.

El director Ángel Puado es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha realizado diversos cursos formativos sobre guion cinematográfico y cortometrajes, dirección y producción de cortos de ficción, creación de series de televisión o realización de videoclips, entre otros. Ha participado más de una veintena de cortometrajes, varios videoclips y audiovisuales.

Miércoles, 30 de septiembre. A las 20 horas.

"Criando ratas", de Carlos Salado.

"Criando Ratas" es un largometraje neoquinqui español que narra las peripecias de delincuentes de barrio bajo en la España actual. La producción es considerada una reactivación del imaginario que durante los últimos años de la década de los setenta y parte de los ochenta elaboró el denominado cine quinqui.

La historia esta ambientada y rodada en barrios deprimidos de Alicante y está protagonizada por los mismos vecinos que han experimentado de primera mano la violencia marginal, el narcotráfico y la cárcel. El filme se desliga de los métodos ortodoxos de grabación, se aleja de las normas industriales y abandona la narración clásica para alcanzar una estética cinematográfico hiperrealista. "Criando Ratas" intenta ser un documento social y cultural que refleja una problemática e invita a la reflexión.

Tras su divulgación en YouTube, "Criando ratas" superó el millón de visualizaciones en ocho semanas, cifra que sitúa al filme como la séptima película española más vista de 2016.

Carlos Salado es cineasta, compositor musical y licenciado en Comunicación, especializado en la composición para orquesta sinfónica.
En noviembre de 2018 estrenó "Mala ruina", un spin off de "Criando ratas", protagonizado por Yung Beef, icono referente de la música trap en España.

Jueves, 1 de octubre. A las 20 horas.

"Fishbone", de Adán Aliaga.

Jan (Saida Benzal) es una joven chef que trabaja en uno de los restaurantes de moda de Manhattan. Su vida gira en torno a su trabajo, hasta que la repentina muerte de su padre le obliga a abandonar Nueva York y volver al lugar en el que nació, Tabarca, pequeña isla de Alicante. Al regresar a sus orígenes, descubrirá que tiene un sentimiento de arraigo a su hogar más fuerte de lo que ella pensaba.

El largometraje se rodó en 2017, durante 5 semanas. La isla jugó un papel protagonista.
Adán Aliaga realizó estudios audiovisuales en el Taller de imagen de la Universidad de Alicante. A comienzos de los años noventa se trasladó a Barcelona, donde estudió dirección cinematográfica. A su vez, se licenció en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid.

En 1995 realizó sus primeros cortometrajes en 35 mm. donde destacan dos títulos: "No me jodas que tú no lo haces" y "Diana". A finales de la década de los 1990, regresa a Alicante, donde trabaja como realizador de publicidad y documentales.

Viernes 2 de octubre. 20 horas.

"Bollywood made in Spain", de Ramon Margareto. Película nominada a la mejor canción en los Premios Goya, en 2017, pieza musical compuesta por el alicantino Luis Ivars.

La bailarina española Leyla Zurah emigra a India, se convierte al hinduismo y aprende las danzas del país asiático, desde las más tradicionales de Rajastán, hasta las más contemporáneas, como la Bollywood Dance. El actor hindú Doriam Sojo, después de intentar sin conseguirlo un trabajo estable en la industria cinematográfica de Bollywood, viaja a España soñando encontrarlo en La Ciudad de la Luz, los mayores estudios cinematográficos de Europa. El destino hace que sus caminos se crucen.

Margareto GANADOR PREMIO GOYA MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 2011.  En Palencia pintó durante varios años los enormes carteles publicitarios del emblemático Cine Ortega. Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid para traslardarse, a los 20 años, a Madríd, para continuar los estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. En esa ciudad completó su formación en artes Plásticas (L'Atelier y El Taller de la Salamandra), Danza (con Carl Paris) y Cinematografía (TAI y CEV). Es diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid.2

Ramón Margareto ha trabajado como jefe de prensa de varias distribuidoras cinematográficas. Ha dirigido la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Semana de Cine Español en Carabanchel también el Festival de Cine de Aguilar de Campoo.

Encuentro con directores en salón de actos de C/ Cervantes, 3

El programa general para ir creando ambiente de cara al Festival de Cine 2020 incluye el viernes, 2 de octubre, a las 10 horas, un encuentro de directores. Será en el Salón de actos del edificio municipal de la calle Cervantes, 3, antigua Cámara – Palas, con el siguiente horario:

10 h. Apertura de la Jornada por Alicante Film Office, por Mari Carmen Sánchez.

10:15 Luis Tormo, de la Agencia Valenciana de Turismo.

10:45 hs. Adán Aliaga y Miguel Molina "Rodando en Tabarca".

11:30 hs. Angel Puado y Carlos Salado, "Rodar en Alicante".

12:00 hs Ramón Margareto "Bollywood en Alicante".

12:30 hs. Cierre de la jornada por Alicante Film Office, a cargo de la concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez.

Comenta esta noticia