| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos "Jorge Javier", la pasada noche en Cuatro.
Los dos "Jorge Javier", la pasada noche en Cuatro.

Mediaset riza el rizo y "tres" Jorge Javier Vázquez se hacen la competencia

Mientras Telecinco apuraba los últimos minutos del Francia-Rumanía, Cuatro estiraba su prime time para "competir" con su emisora hermana y su presentador estrella. La cosa ha salido mal.

| David Lozano Medios

Telecinco emitía el partido inaugural de la Eurocopa entre la selección anfitriona, Francia, y el combinado de Rumanía. Un resultado ajustado (2 a 1 para los locales) que además alargaba más de la cuenta el access y retrasaba el inicio de los programa prime time del viernes. De este modo, las cadenas estiraban sus programas previos con el manido truco de repetir y alargar bloques publicitarios o promos para no hacer coincidir su prime time con el final del partido de fútbol y mermar así su cuota de pantalla.

Y es que Telecinco triunfaba esa noche con la emisión del partido inaugural, apuntándose un 33,8% del share y 4.490.000 espectadores, un éxito que venía precedido también de la segunda emisión más vista en la noche del viernes, la retransmisión de la ceremonia de inauguración de la Eurocopa que con congregaba frente a los televisores a la nada despreciable cifra de 2.220.000 espectadores y una cuota de pantalla del 23,5%.

En Mediaset se frotaban así las manos este viernes sabedores del tirón del fútbol y del buen estado de forma de su prime time habitual, Sálvame Deluxe, que arrancaba más tarde de lo normal, a las 23:01, como bien se encargó de recordar -sonando ciertamente a queja- su presentador. Jorge Javier Vázquez sabía que esa noche iba a "reinar" en Mediaset pasara lo que pasara gracias a una jugada pocas veces habitual. Contraprograrse consigo mismo. 

Efectivamente, mientras Jorge Javier se "peleaba" en directo con la fauna de su programa, en Cuatro podíamos ver al presentador catalán por partida doble "gracias" al programa Feis tu Feis y la transformación magia de su presentador, Joaquín Reyes, en un "hermano gemelo". La intimista entrevista con Jorge Javier Vázquez sin embargo no enganchó a la audiencia y el experimento de Mediaset hizo aguas. El Feis tu Feis registró su peor dato (empeorando los del estreno de Pablo Iglesias y el segundo con el actor Paco León) perdiendo más de medio millón de espectadores y estrellándose con tan sólo un 4,1% de share y apenas 600.000 espectadores. 

La jugada de la cadena de Fuencarral salió mal en esta ocasión pero entre el liderazgo del fútbol y los buenos resultados de Sálvame Deluxe (1.941.000 espectadores con un 19,2% de share) aplacaron el fracaso de su segundo canal que, por cierto, cedió a LaSexta la cuarta posición del día.