| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Gracia, frente al 12 de Octubre
José Gracia, frente al 12 de Octubre

El desgarro de un enfermero: "Esto es la guerra y se deja morir a gente sola"

Un enfermero de la "zona cero" de Madrid destapa las increíbles lagunas y deficiencias y destapa con pelos y señales lo que ocurre dentro de los hospitales de España.

| Yolanda Lorenzo España

Se llama José Gracia, es enfermero en el hospital 12 de Octubre de Madrid, la zona cero del coronavirus en el epicentro de la enfermedad en España.  Y es el protagonista del relato más desagarrador sobre lo que ocurre dentro de los centros sanitarios con los pacientes y con los profesionales de la Sanidad. 

"La gente se está muriendo sola", explica en un vídeo y confirman sus compañeros en conversación con ESdiario. "Nos falta de todo, mascarillas, equipos", lamenta tan explicar las maratonianas jornadas de trabajo que todos estos profesionales están haciendo en unas condiciones extremas, con insuficiente protección y expuestos al peligro vírico.

"Nos da igual que sea cosa de Sánchez, de Ayuso o del ministro de Sanidad. Lo que queremos es que se atiendan las necesidades ya mismo", protestan, ya afectados por la inmensa tensión que soportan cada día.

Todo ese relato a ESdiario lo han resumido en un vídeo en el que Gracia enumera las penalidades del gremio, las necesidades de los pacientes y los insuficientes recursos materiales y personales que tienen a su disposición. La centralización de todas las competencias en el Ministerio de Sanidad no ha tenido, al menos hasta ahora, el efecto beneficioso que se esperaba.

 

 

Al revés, capítulos como la incautación de 150.000 mascarillas en Andalucía, destinadas a un sistema sanitario autonómico que necesita 250.000 semanalmente y solo tiene ahora 40.000, parecen agudizar el problema. Es un ejemplo, hay más, desde Cataluña hasta Castilla y León.

Alejandra, el nombre que usa otra enfermera del mismo hospital para hablar con ESdiario, es muy rotunda: "Nos protegemos nosotros mismos como podemos porque hemos pasado por muchas situaciones malas ya, pero no es de recibo estas asía ante una amenaza tan grave".

 

El propio Gracia lo resume con una imagen estremecedora que ven cada día: "La gente que se muere se está muriendo sola, sin las familias, acompañada solo por nosotros. Estamos al límite". Y ese análisis, al menos en esto, parece coincidir con el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enferma ella de coronavirus.

Necesitan material ya

Según ha sabido ESdiario, la responsable del Gobierno madrileño ha remitido una carta muy precisa al Ministerio de Sanidad detallando todo el material que los sanitarios de la región necesitan para hacer su trabajo con unas mínimas garantías para ellos y para los pacientes.

"No hay colapso en la Comunidad", insisten fuentes de la Puerta del Sol, pero sí asumen las necesidades de enfermeros y médicos, a quienes brindan todo su reconocimiento. Aunque ni eso ni los aplausos en los balcones, que agradecen en el alma, son suficientes para luchar contra la infección.