| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias proclama en nombre del Gobierno que el comunismo trajo la democracia

El vicepresidente segundo del Ejecutivo de Sánchez borra de un plumazo la labor de los promotores de la transición, entre ellos, el Rey Juan Carlos y el expresidente Adolfo Suárez.

| ESdiario España

Pablo Iglesias no lleva ni un mes pisando moqueta ministerial, con cargo de vicepresidencia, y ya pretende poner, desde el Gobierno, el revisionismo histórico que viene planteando Podemos desde su fundación, hace 5 años: para empezar, denigrando la Transición, con su gran obra política, la Constitución de 1978.

Iglesias nunca ha ocultado sus ganas de tumbar la herencia política que dejó aquel periodo, donde el impulso del entonces jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, fue la clave de bóveda de un proyecto desarrollado desde el Gobierno por Adolfo Suárez y desde la oposición por miembros de todos los partidos políticos democráticos, desde la derecha de Manuel Fraga hasta el PCE de  Santiago Carrillo.

Sin embargo, el también líder de Podemos considera que sólo hay que agradecer a los comunistas que los españoles disfrutemos de una democracia  asimilable a la de cualquier Estado de derecho occidental. Lo sorprendente es lo que hizo este viernes. Hacer este tipo de proclamas en nombre del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

Así, Iglesias ha reivindicado este viernes la figura del poeta comunista y preso político durante la dictadura franquista Marcos Ana, y ha querido reconocer, en nombre del Ejecutivo, que "la democracia española no existiría sin luchadores" como él y "sin la lucha de los comunistas españoles".

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de homenaje a Marcos Ana por el centenario de su nacimiento, en el que ha asegurado que quien "amenaza las bases constitutivas de la democracia" es la "ultraderecha y la ultra-ultraderecha" que representan, a su juicio, el PP y Vox.

"Hace algunos años la derecha se avergonzaba de sus orígenes totalitarios y Aznar reivindicaba a Azaña. Han cambiado muchas cosas desde entonces", ha apuntado Iglesias.

"Hoy la ultra-ultraderecha y la ultraderecha trata de cubrir con banderas la financiación por parte del brazo político de una organización terrorista iraní, y por parte de la corrupción sistemática declarada por los tribunales", ha denunciado, en referencia velada a Vox y al PP.

Llama a la militancia y a la sociedad civil a organizarse en las calles

Según Iglesias, esos partidos "están lejos de la responsabilidad de Estado", "asumen como arma política la crítica y el insulto", y "amenazan las bases constitutivas de la democracia" y ante esta amenaza, no basta, a su juicio, con la acción del Gobierno.

Tras señalar que "el Gobierno tiene que gobernar", y criticar que algunos se centren en hablar de Venezuela en lugar de los avances conseguidos como la subida del salario mínimo, el vicepresidente segundo ha llamado a los militantes de Unidas Podemos y también del PSOE a "organizarse para defender la democracia".

En esta línea, ha llamado también a los estudiantes, los pensionistas y los trabajadores de la sanidad pública a defender en las calles los servicios públicos y las pensiones", y ha puesto de ejemplo el caso italiano, para defender que para ganar "a la extrema derecha" es necesario también la movilización.

"Hace falta crear cultura democrática", ha reclamado. "Es un deber patriótico defender a los héroes que se jugaron la vida y la libertad por la justicia social y por traernos la democracia", ha concluido, antes de cerrar su intervención recitando un poema de Marcos Ana.