| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez pide paciencia ante Filomena cuando hace tres años exigía cabezas

Con más de 400 carreteras cortadas, miles de coches atrapados y el colapso en Madrid, el presidente se limita a pedir que no haya desplazamientos y a presumir de la intervención de la UME.

| M. Villa España

Con más de 400 carreteras afectadas por el temporal Filomena, dejando a miles de conductores atrapados, además del cierre del aeropuerto de Barajas y la cancelación del tráfico ferroviario en dirección a Madrid, el presidente Pedro Sánchez ha realizado una fugaz aparición en las redes sociales para pedir que se limiten los desplazamientos y para sacar pecho por la actuación de la UME. Ni rastro de asumir responsabilidades por el caos, algo que él mismo exigía al Gobierno de Mariano Rajoy hace justo tres años con ocasión de la última gran nevada.

La situación en las últimas 12 horas ha sido de extrema gravedad en la Comunidad de Madrid especialmente, pero también en Castilla-La Mancha y partes de la Comunidad Valenciana y Aragón. Pero la respuesta pública del Ejecutivo no ha pasado de algunas declaraciones en medios de comunicación de los ministros de Fomento, Interior y Defensa, José Luis Ábalos, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles respectivamente. Y a ellos se ha unido Sánchez con un lacónico tuit pasadas las diez de la mañana de este sábado.

En él, el presidente del Gobierno ha pedido evitar los desplazamientos y ha destacado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve provocada por el temporal.

 

"Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

 

 

En paralelo, los tuiteros han rescatado y hecho circular otro mensaje del jefe del Ejecutivo en la misma red social fechado el 7 de enero de 2018 en la que, ante un contingencia similar, reprochaba al Gobierno su falta de reacción. "Muchas familias han pasado la noche en la carretera", escribía Sánchez, y señalaba directamente al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico por su "falta de previsión que ha derivado en caos".

Madrid pide ayuda al Ejército

Todo un contraste con la actitud actual del presidente del Gobierno, que tiene en la misma capital, sepultada por la nieve, la viva imagen del caos. El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha tenido que pedir al Ministerio de Defensa que se implique de lleno en el rescate de los conductores atrapados y ayude a despejar las vías principales.

La UME ha desplegado un total de 147 militares y 66 vehículos que están trabajando en carreteras de toda la región.

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid se ha informado que se han rescatado en las últimas horas a más de mil personas que han quedado atrapadas en sus vehículos. De ello ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en la COPE, donde ha desgranado que a muchos de ellos les han llevado a edificios públicos o hoteles y que en otros casos se les ha proporcionado mantas y comida.

"Afortunadamente van quedando menos de 300 personas atrapadas en sus vehículos. Son personas que por circunstancias a partir de una hora determinada ya no podían movilizarse. Muchos de ellos han tenido que incluso abandonar el coche", señaló.

Asimismo, la mandataria regional informó de que las clases en colegios, institutos y universidades quedan suspendidas el lunes y el martes, mientras se valora la evolución del temporal y de la brusca bajada de temperaturas prevista para comienzos de la semana.