| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de turistas en Benidorm
Imagen de turistas en Benidorm

El Brexit ya se deja notar en las contrataciones turísticas

La patronal hotelera Hosbec confirma que se ha producido un descenso en las contrataciones turísticas para el próximo verano a causa de la crisis política en el Reino Unido.

| Julio Marín Edición Alicante

Lo que los agentes turísticos temían ya está pasando. Mucho se ha hablado sobre los efectos que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el turismo, pero hasta el momento no había datos de que hubiera una influencia negativa relacionada con esta coyuntura. Sin embargo, la cercanía de la fecha en la que se hará efectivo el Brexit ya ha motivado las primeras consecuencias.

Así, la patronal hotelera Hosbec ha puesto de manifiesto en un comunicado que la crisis política que se ha instalado en el Reino Unido después de que fuera rechazado al acuerdo de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea “ha pasado factura a la contratación turística en general”. La patronal ha avisado además de que la incertidumbre “se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019”.

A tenor de las cifras que manejan los hoteleros y Turisme Comunitat Valenciana, la venta de paquetes turísticos para el próximo verano está cayendo un 6% respecto a 2018. Pero el dato más preocupante, según han subrayado, es la “fuerte caída de la contratación” en enero, que es uno de los meses más fuertes del año.

Los números son claros al respecto. En Benidorm, en enero de 2019 se han vendido un total de 46.000 paquetes turísticos, mientras que en enero del año pasado la venta fue de 54.000, lo que supone un 15% menos este año.

Durante la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, Los principales operadores turísticos se reunieron con los hoteleros y el sector turístico y les adelantaron esta tendencia de mercado “no sin cierta preocupación”, apuntan desde Hosbec.

Hay, no obstante, algunos datos que invitan a no caer en el pesimismo. Por ejemplo, que hasta el momento la programación aérea en el aeropuerto de Alicante “se mantiene o incluso incrementa ligeramente la capacidad de asientos programas con origen o destino Reino Unido”. En este sentido, Hosbec confía en que ello puede indicar “que la situación se reconducirá una vez se hayan despejado las dudas que el Brexit genera a la población británica en general”.

A la vista de los acontecimientos, el sector público y el privado han tomado ya las primeras medidas. Lo primero ha sido retomar la colaboración y se ha acordado adelantar la campaña de promoción para Reino Unido. De este modo, una primera oleada se lanzará los meses de marzo y abril para potenciar estas ventas “una vez resuelta la incertidumbre tras el 29 de marzo”. Igualmente, ambas partes –pública y privada- trabajan en contactos cercanos con responsables turísticos británicos y con directivos de turoperadores “para coordinar actuaciones de más urgencia de forma conjunta”.

Pese a todo, desde Hosbec detallan que el efecto del Brexit no afecta a todos los destinos por igual. Turquía y Egipto, países que están fuera de la UE, siguen creciendo a un ritmo superior al 40%. Grecia, por su parte, experimenta una subida del 2%. En España, Baleares sigue la tendencia de la Costa Blanca mientras que en Canarias los datos son opuestos. Gran Canaria cae un 7% y Tenerife crece un 4% en el volumen de ventas.