| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La renovación de las contratas de limpieza deben adaptarse a la normativa covid
La renovación de las contratas de limpieza deben adaptarse a la normativa covid

Las contratas de limpieza incluirán ‘hábitos covid’ en su renovación

La Comisión de Limpieza viaria concluye el próximo 4 de septiembre y a partir de ahí se convocará la de limpieza de colegios, que funciona con una prórroga fuera de contrato desde febrero

| A. Maestre Edición Alicante

Alicante iniciará en septiembre el curso escolar con una prórroga en el contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, como viene sucediendo desde febrero. La afectación de la pandemia de la Covid-19 ha retrasado la tramitación de la contrata y su adjudicación. Esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno sacar a concurso el pliego de condiciones, que incluyen protocolos especiales de limpieza e higienización para adaptarse a los protocolos de seguridad de la covid-19.

De esta manera se pone rumbo a la adjudicación de la contrata en un futuro cercano, aunque no lo suficiente como para que se inicie el curso escolar con las nuevas condiciones y la empresa adjudicataria del servicio.

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de limpieza, Manuel Villar, ha destacado que “ahora lo que se aprueba la convocatoria, que da inicio a la fase de publicación de propuestas”. El edil ha matizado que “evidentemente para principio de curso es imposible que esté adjudicada la contrata, por lo que se seguirá prestando el servicio como hasta ahora”. Villar ha desvelado que la idea es mejorar el aspecto económico de la contrata que sí era un problema. Villar ha señalado que “el presupuesto era un problema porque no llegaba a abarcar las necesidades de la ciudad”, y ha matizado que otra cuestión que se ha trabajado en el pliego de condiciones “es que los técnicos han intentado que aquellos defectos que han podido surgir en la anterior contrata, solventarlos”.

El concejal popular ha destacado que la cuestión de esos ajustes es más técnica que otra cosa, y ha desvelado que “ahora, por ejemplo, con el tema del covid habrá que incorporar nuevas técnicas de limpieza y desinfección que no estaban reflejadas”.

Las contratas de limpieza viaria y de colegios se están tratando en sendas comisiones de trabajo. La comisión de limpieza de calles concluirá el 4 de septiembre, y será entonces cuando se convoquen mesas de trabajo de la de los centros escolares. Ambas contratas tendrán una duración de 4 años, y un montante económico global de 37.869.801€

La contrata de limpieza viaria asciende a unos cinco millones de euros al año y la de las  dependencias escolares a unos 4,5 millones de euros anuales.

Críticas de la oposición

El portavoz de la Coalición Compromís, nNatxo Bellido, que ha sido uno de los asistentes a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha valorado las explicaciones del portavoz Manuel Villar con recelo. Bellido se ha lamentado de que “nos hubiese gustado que el portavoz del equipo de gobierno diese algunos datos más del contrato de colegios y dependencias municipales, que es uno de los contratos del Ayuntamiento”. Bellido ha señalado que “no vale decir nada más que se ha aumentado el dinero para el periodo de 4 años”.

El edil de Compromís se ha preguntado si estará el pliego de condiciones adecuado a la nueva realidad de la pandemia, donde hará falta aumentar la frecuencia de limpieza en los colegios en un porcentaje mayor de lo que estábamos acostumbrados, “porque la situación y la crisis sanitaria lo requieren”, ha matizado Bellido.  Se ha cuestionado si ese documento se hizo antes de la pandemia y no tiene en cuenta lo que se le va a pedir a la empresa, como la frecuencia de limpieza en colegios

El portavoz de la coalición nacionalista ha recordado que “más del 80% del presupuesto de la contrata son gastos en personal”, por lo que se ha preguntado si se hará cumplir en el nuevo pliego el control de los empleados que hay en cada centro y las horas que le dedican a la limpieza.

El concejal de Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha manifestado que “el colmo deviene hoy que en rueda de prensa ha dicho que no convoca la comisión porque como está en la comisión de limpieza de centros escolares no quería saturarse”. Ruiz señala que “olvida el Sr Villar que no se puede regular la actividad municipal a su deseo en función de si le viene bien o no trabajar, y que tiene unos mandatos legales y que no se puede caprichosamente cumplir con lo que quiera”

El edil socialista acusa a Manuel Villar de no querer dar cuentas sobre la gestión de la limpieza viaria de Alicante, y ha anunciado que “seguiremos pidiendo explicaciones porque la calle se sigue haciendo muchas preguntas sobre este servicio”.