| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hola @Corts. Tuitead a Pedro Sánchez que no se dice "Levante"

La gran novedad del 9 d'octubre de este año ha sido la presencia de Pedro Sánchez en el acto institucional. Y va y nos llama “Levante”. Se espera la reacción tuitera de Les Corts.

| Vicente Climent Edición Valencia

Les Corts, acertadamente, respondió este verano a un tuit de Ecoembes en el que hablaba de Levante que “el término Levante para denominar al territorio de la Comunidad Valenciana ni es histórico ni está en nuestro Estatuto ni ni en ningún diccionario estadístico o geográfico”.

Este martes, en su discurso en el acto institucional en el Palau de la Generalitat, el presidente del Gobierno ha hecho lo que Ecoembes: usar el término “Levante” como sinónimo de Comunidad Valenciana. Ha sido sólo una vez. Como Ecoembes.

Es de esperar que Les Corts, presididas por el nacionalista Enric Morera, reaccione de nuevo para corregir el error. Dada la importancia institucional del presidente, que es sensiblemente mayor que la de la empresa de reciclado, convendría no dejar pasar mucho tiempo sin que se le advierta de su error.

Procesión Cívica, sin presidente

Pedro Sánchez no se ha quedado a la Procesión Cívica. Se ha evitado las imprecaciones de una parte del público al paso de las autoridades, encabezadas por Ximo Puig, Enric Morera, Joan Ribó y Mónica Oltra.

La imagen que ilustra esta información muestra bien a las claras la división que aún perdura entre los valencianos: los de la parte superior de la fotografía abucheando y gritando “a por ellos”, y los de la parte inferior (militantes de PSPV y Compromís) aplaudiendo. Las autoridades se giraban a saludar a los de su izquierda.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Ayuntamiento sonaban los himnos del día: el Nacional, el de la Comunidad, una canción de Fito y los Fitipaldis, y “A quién le importa” de Alaska. Ciudadanos, en horizontal, tenía la Senyera más grande.