| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estupefacción en los políticos valencianos por la “espantada”de Puigdemont

| M. Ortiz Edición Valencia

A pesar de la expectación general creada en todo el país, incluyendo infinitas horas de televisión y radio en directo desde primeras horas del jueves, el jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha dejado a la clase política valenciana con gesto pasmado y con el paso cambiado. Casi se podría decir que en evidencia, dado el apoyo cerrado que Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Antonio Estañ (Podemos) han hecho de la vía del diálogo, que Puigdemont ha cerrado desde el primer momento negándose incluso a defender su postura secesionista en las Cortes Generales. 

La reacción de los políticos valencianos tras los episodios de este jueves es elocuente. La inmensa mayoría ha optado por el silencio, y los que se han pronunciado muestran su “sorpresa” por la ausencia de anuncios del presidente catalán. Y eso,  tras un día político de auténtico vaivén. Por la mañana se daba por segura la convocatoria de elecciones, para pasar por la tarde a una Declaración Unilateral de Independencia. Al final, ni una cosa ni otra. Puigdemont optaba por un “pasapalabra” y que decida el Parlament catalán.

El despiste y desconcierto general por su “mensaje” institucional, lo recoge la vicepresidenta Mónica Oltra de manera contundente desde su cuenta de Twitter.

Una posición que comparte el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, aunque de manera ingeniosa.

Y precisamente la ausencia de garantías, pero personales, es lo que denuncia la diputada popular y portavoz de justicia en Les Corts, María José Ferrer Sansegundo

Opiniones aparte, hay quienes seguramente con acierto, y parafraseando a Umbral, “han venido a hablar de su libro”, y en ello están.