| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pasta Garófalo llena la embajada italiana de estrellas

La pasta oficial ha sido la protagonista de un menú a cuatro manos entre los tres estrellas Michelin Ángel León y Niko Romito. El encuentro da salida a la III Semana de la Cocina Italiana.

| ESdiario - B.Fadón Gastronomía

Desde 1789, Garofalo se elabora al fondo de la bahía de Nápoles, en el sur de Italia, en la que se conoce como ‘la tierra del trigo’. Por su particular microclima, sus abundantes manantiales de agua mineral y su diseño está considerada como el mejor lugar del mundo para la elaboración y el secado de la pasta. Pasta oficial de la Embajada de Italia en España, la firma ha sido la protagonista de un a cuatro manos único entre el cocinero español Ángel León y el italiano Niko Romito, ambos galardonados con tres estrellas Michelin en sus respectivos restaurantes Aponiente y Reale.

Una cuidada elaboración, una gran variedad de cortes (más de 100) y la pasión por las cosas bien hechas son las señas de identidad de Garofalo, una marca con más de dos siglos de historia que hoy se posiciona como la pasta de referencia de los auténticos connoisseurs. El secreto de su carácter ultrapremium reside, en parte, en su origen, ya que es una de las pocas firmas que cuentan con el sello de calidad ‘Pasta di Gragnano’, la única Indicación Geográfica Protegida (IGP) de pasta seca reconocida por la Comisión Europea.

Tradición heredada

Desde que el ‘Storico Pastificio Garofalo’ empezase a funcionar hace ya casi tres siglos, los descendientes de la familia de los primeros maestros artesanos de la pasta se han convertido en portadores de una pasión y un oficio que se han ido transmitiendo de generación en generación. Como artesanos del segundo milenio, cuidan a la perfección todos los procesos de elaboración. El resultado es una pasta de trigo duro, firme, elástica y resistente y con una textura que absorbe mucho mejor las salsas haciéndola compatible con las exigencias de la alta cocina de vanguardia que practican chefs como Ángel León y Niko Romito.

Ocasión única

Máximos representantes de la alta cocina contemporánea en sus respectivos países, los tres estrellas Michelin Ángel León (chef de Aponiente, en el Puerto de Santa María, Cádiz) y Niko Romito (chef de Reale, en Castel di Sangro, L'Aquila) son dos enamorados de las virtudes y la calidad incomparable de la pasta Garofalo con la han elaborado un menú a cuatro manos que se ha presentado en la Embajada de Italia en Madrid y que ha servido como pistoletazo de salida de la III Semana de la Cocina Italiana en el mundo. Una iniciativa que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre y que albergará distintas iniciativas para la promoción de la gastronomía del país transalpino.

El menú, un encuentro único entre el talento de dos de los mejores chefs del mundo y entre la idiosincrasia de las cocinas española e italiana en su máxima expresión, se compone de dos aperitivos diseñados por Ángel (embutidos marinos y schiaffoni Garofalo rellenos de atún con tomate); un primer entrante (cavolfiore gratinato) elaborado por Romito; un segundo entrante firmado por el chef gaditano (spaghetti nero di seppia Garofalo a la carbonara de ostras); dos principales (Fusillone Garofalo e patate, de Niko Romito, y fusilli lunghi Garofalo con meloso de plancton, de Ángel León) y un postre (Dolce Essenza), del cocinero italiano.