| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas y Puidemont, en una reunión en la Generalitat
Arrimadas y Puidemont, en una reunión en la Generalitat

Arrimadas alucina: la nueva prioridad de Puigdemont son las cunetas franquistas

Los dirigentes de la antigua Convergencia siguen obsesionados por el proceso independentista. La líder de Ciudadanos trató este miércoles de atraer a la realidad al presidente catalán.

| ESdiario España

La política catalana lleva años instalada en el sainete más absoluto tras la deriva independentista de la antigua Convergencia, rebautizada ahora como Partido Democrático Catalán. Y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, navega ahora en la parálisis política, a la espera de una cuestión de confianza -el 28 de septiembre- de la que parece que va a salir airoso gracias tan sólo al apoyo de los antisistema de la CUP.

Mientras este miércoles Puigdemont anunciaba iniciativas de su gobierno relacionadas con la Guerra Civil y confirmaba su presencia en el acto central pro independentista de la Diada, la portavoz de CiudadanosInés Arrimadas, intentó "centrar" al dirigente catalán con un plan de choque de quince medidas para relanzar la economía y las infraestructuras de Cataluña. La actitud de Puigdemont y sus sorprendentes prioridades contrastan con la iniciativa de Arrimadas ya que el paquete presentado por la Generalitat sobre Memoria Histórica contiene medidas detalladas y concretas y, de hecho, fue el tema de apertura de los informativos de mediodía de TV3.

El polémico plan contempla la puesta en marcha de un Programa de Identificación Genética de desaparecidos impulsado por el "Departamento de Asuntos Exteriores" de la Generalitat y la creación de softwares "específicos" para crear una base de datos sobre víctimas "de la Guerra Civil y la dictadura franquista". El gobierno catalán moviliza para su última propuesta estrella a varias de sus consejerías, al Parlamento y al Hospital Vall d'Hebron.

"El Govern considera un derecho localizar, recuperar e identificar los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este es un derecho que se sustenta en la legítima demanda social existente", afirma la Generalitat. Antes de esta iniciativa, este mismo lunes la Generalitat había aprobado la apertura de su nueva "embajada" en Portugal.

Arrimadas, en una reunión con Puigdemont en "tono cordial", le reiteró su negativa a apoyarle en la cuestión de confianza y le entregó un documento de medidas incorporadas en los pactos suscritos en su día por Albert Rivera con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en los acuerdos que sirvieron de base para las investiduras fallidas de los dirigentes de PSOE y PP

"Le he advertido de que así sólo podrá tener el apoyo de la CUP y que esto comporta renunciar a intentar ser decisivo en Madrid", explicó Arrimadas, que insistió en que C's defenderá en el Congreso reformas y reivindicaciones que los catalanes han pedido en los últimos 30 años.

La dirigente de Ciudadanos explicó que el documento incluye un nuevo modelo fiscal para las comunidades, la infraestructura del Corredor del Mediterráneo, mejoras para los autónomos, aumento del permiso de maternidad y paternidad, dación en pago y compromiso para mejorar la ley de dependencia, entre otras: "Es decir, reivindicaciones que consideramos que son comunes y transversales a todos los catalanes y que se deben defender en el Congreso", explicó la líder de la oposición en Cataluña.

Arrimadas se mostró convencida además de que en los diversos actos que se celebrarán en la Diada del domingo se verá "que la independencia tiene menos apoyos", aunque respetó todas las manifestaciones que se convoquen porque la Diada es el día de todos los catalanes.