| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gloria Lomana pone el foco sobre la frase del juez de La Manada que hizo sangre

En medio de una oleada de indignación por la sentencia que considera abuso y no violación lo que pasó en un portal de Pamplona en 2016, ha levantado ampollas abochornando al discrepante.

| ESdiario Medios

Aluvión de columnas de opinión indignadas este viernes sobre la sentencia de La Manada que considera que lo que sucedió en un portal de Pamplona en 2016 no fue violación sino abuso.

Entre ellas de la Gloria Lomana en El País, que asegura que "se veía venir. Seis meses deliberando era ya un escándalo, y si no llega a ser porque los medios la reclamaban, el dictamen probablemente seguiría en el limbo".

La periodista no da crédito a que "uno de los jueces haya sido partidario de que una manada de violadores quede impune". Y destaca una de las frases más polémicas del magistrado: "Hasta ahora sabíamos que este juez pedía la excarcelación de La Manada al completo y que le espetó a la víctima: "Está claro que, dolor, no sintió usted".

Lomana clama preguntándose en voz alta lo que muchos ciudadanos a estas horas: "¿Porque la chica no se resistió lo suficiente? ¿Porque había bebido? ¿Por qué se dejó acompañar en la noche? ¿Porque llevaba la falda corta? ¿Porque se reía con el subidón de la fiesta? ¡¿Y qué?! ¿Eso justifica que te violen salvajemente, te dejen tirada y te roben? ¿Y que posteriormente te vigilen con un detective para ver tus síntomas de “aflicción”? ¡Ojo chicas con lo que tomáis a partir de ahora! Cualquier desalmado os puede marear con la bebida, poneros risueñas y violaros sin que un juez vea delito en ello, aunque os violente una legión". 

A su juicio, "estas mentalidades ofenden, degradan y humillan" y duda si la víctima apelará porque "¿cómo van a denunciar las mujeres, visto lo visto? Sentencias como esta son definitivamente desalentadoras". 

Y ya que estaba se pregunta "si fue también este juez discrepante quien evitó que hubiera imágenes de los delincuentes durante el juicio, para protegerles. Si exponemos el cogote de Rodrigo Rato y hacemos pasear al cuñado del Rey veinticinco metros bajo las cámaras por presuntos delitos económicos, los hoy condenados ¿por qué fueron protegidos de las cámaras a las que ellos son tan aficionados? La agresión de los cinco, en grupo, pasándose a la chica de uno a otros, la grabaron entre risotadas antes de robarle el móvil y dejarla tirada en un portal, dos vilezas que ellos sí reconocieron porque marcharon "fuera de la caballerosidad". ¡Anda! Esto es lo que ha debido ablandar el corazón del juez discrepante: que los chicos tenían poquita educación. Pues que aprovechen a estudiar en prisión", les espeta.