La líder de la oposición en Valencia hace saltar a Compromís

María José Catalá en el XV congreso provincial del PP de Valencia.

María José Catalá en el XV congreso provincial del PP de Valencia.

A tenor de la reacción de Compromís, María José Catalá preocupa y mucho a la formación que gobierna el Ayuntamiento de Valencia.

Un comentario de María José Catalá ha levantado la indignación de la izquierda nacionalista. La portavoz popular pidió la desaparición de Compromís de la política valenciana. Un comentario similiar al que en su día mantuvo el partido de Joan Ribó respecto al PP. Pero esta vez, las palabras han tenido eco. 

Más de 300 respuestas tiene el comentario de la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia a raíz de una entrevista en Las Provincias, en la  que dice que Compromís “debería desaparecer para mejorar la estabilidad en la política valenciana. Son la tiranía de la minoría”. 

La frase de Catalá ha levantado todo tipo de reacciones, especialmente entre los dirigentes de la coalición. Así, el vicealcalde Sergi Campillo asegura que “me pone los pelos de punta que la portavoz del primer grupo de la oposición no desee ya que perdamos el gobierno. Lo que quiere es que desaparezcamos. Este es uno de los grandes problemas de la democracia española: una derecha que se cree dueña de las instituciones”.

Pere Fuset, que está manteniendo un perfil bajo desde que dejó la concejalía de Cultura Festiva por su procesamiento en el accidente de Viveros, también cara contra Catalá y asevera que “soy de las personas que creo que la democracia se ejercita desde el respeto a la pluralidad, la diversidad y la diferencia. Y de las que creo que desear la desaparición de tus adversarios políticos en voz alta es mear fuera de tiesto y de una sinceridad ultra muy alarmante”.

El sucesor de Fuset al frente de la JCF, él también concejal Carlos Galiana subraya que “Català llamando “tiranía de la minoría” al partido más votado en 2019. A Català le gustaría hacer desaparecer a los 106.395 valencianos y valencianas que votaron Compromís”. 

También desde el PSPV algunos han mostrado su sorpresa por las palabras de Catalá. El síndic del PSPV, Manolo Mata, responde preguntándose “¿Tiranía de la minoría? ¡Pero si sacaron muchos más votos que el PP!”

Por cierto, el discurso de Catalá en el XV congreso provincial del PP del sábado en Valencia, en el que salió  elegido presidente Vicente Mompó, está dando que hablar en las filas populares. La portavoz municipal y diputada autonómica dijo que la provincia de Valencia es la tercera de España y no será nunca la "segunda" de nadie. Desde su entorno se mantiene que el comentario iba dirigido a Cataluña, algunos piensan, sin embargo, que el destinatario era otro y está al sur de Valencia.

 

 

Comenta esta noticia