| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reivindicación de igualdad en los Goya 2019

Durante toda la gala no faltaron discursos reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, la visibilización de la diversidad funcional, la conciliación familiar o la diversidad sexual

| Eva García Lara * Edición Valencia

Como cada año se celebró la fiesta del cine español, esta vez en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, al cumplir su 33 edición. La pareja de humoristas Silvia Abril y Andreu Buenafuente fue la encargada de presentar con éxito, humor y dinamismo los Premios Goya 2019.
Durante toda la gala no faltaron discursos reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, la visibilización de la diversidad funcional, la conciliación familiar, la diversidad sexual, el acoso…

Pero sobre todo fue muy emotiva cuando el mejor actor revelación en la película Campeones, Jesús Vidal, un actor con discapacidad visual, hizo viral en redes sociales su discurso: “Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad; Queridos padres a mí sí que me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros”.
Campeones se alza también con el premio a la mejor película y mejor canción original de Coque Malla. Su director, Javier Fesser, empodera de forma magistral a su equipo diciendo: “Hemos pasado de nombrarlos como discapacitados intelectuales a personas con discapacidad intelectual, y después como personas con capacidades diferentes y al final hemos acuñado un nuevo término: CAMPEONES. Son personas capaces de defender y de luchar por todo aquello que aman, todo aquello por lo que creen”. Grandiosas palabras que lo hacen un mejor director y mejor persona por visibilizarlos en esta sociedad actual.
Carolina Yuste, premiada como mejor actriz de reparto en Carmen y Lola, decía: “el 70% del equipo son mujeres en puestos de decisión; pueden cambiar conciencias y hacer del mundo un lugar más sanito”. Arantxa Echevarría, su directora, era premiada como mejor dirección novel, con el deseo del cambio de mentalidad de muchas personas y con un discurso muy reivindicativo: “La madurez de una sociedad hay que medirla por el sitio en el que está una mujer en ella; dedico esta película a aquellos que no permiten un amor diferente, a los que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, aquellos que no crean que se necesita un apoyo a los colectivos LGTBI, a aquellos que no crean que el cambio de sexo y el aborto deban estar en la sanidad pública, a ellos, para que vayan a ver una película de gitanas lesbianas, mujeres”. Como dicen en Andalucía: olé, olé y olé.
Presentaban dos de los premios Leonor Watling y Alex González, con su lapidaria frase: “Hay aires nuevos en la Academia, viene una mujer madura con un joven”.
Silvia Abril, Belén Cuesta y María León agitaban el escenario gritando: “Mujeres, hay que romper con la brecha salarial; que levanten la mano quien haya cobrado menos que sus compañeros, me too”.
La mejor actriz revelación resultó ser Eva Llorach, con la película Quien te cantará: “Quiero pedir a las guionistas, a las actrices que tenéis la posibilidad de impulsar proyectos, que queremos historias con protagonistas femeninas. Sobre todo, en los años en los que nos volvemos invisibles, los 40,50,60, no dejamos de existir; creo que podemos hacer con el cine un mundo más igualitario y más justo”.
Destacar las palabras de Roberto Fernández, ganador junto a Alfonso Raposo al mejor sonido por El Reino, reivindicaba la conciliación familiar: “Es la película más difícil que he hecho, siendo padre de mellizos; tenemos un reto pendiente como sociedad”
Por otro lado, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, apuntaba a valorar la profesión del mundo del arte diciendo: “para cuando una chica quiera ser directora, guionista o actriz, sus padres no sientan un escalofrío de miedo, sino de orgullo; quiera formar parte de un colectivo que cuenta verdades sobre la exclusión, corrupción, igualdad, dignidad y sobre la memoria”.
Buenafuente, en el monólogo interpretando el personaje de Groucho Marx, dice: "Este año el porcentaje de mujeres nominadas es de un 26´5% frente al 75´5% de hombres; el mercado puede parecer y actuar como machista, pero es realmente machista, así que, caballeros, dejen sitio igualitario femenino de una vez”.
Hasta la próxima edición, esperemos también reivindicativa, dinámica y con humor, mucho humor, y libre humor.

*Grupo EmeDdona.