| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Sanz en Twitter.
Guillermo Sanz en Twitter.

El hematólogo de Zaplana se pregunta quién quiere matarlo

El médico asegura que “la pregunta del millón es: ¿quién quiere matar a Eduardo Zaplana?”

| Redacción Valencia Edición Valencia

Eduardo Zaplana, su familia y su entorno están viviendo una Navidad especialmente intensa, con peticiones desde todo el orbe político para que no vuelva a la cárcel en su actual estado, el bulo sobre su muerte el día de la Lotería, y la publicación al día siguiente de sus primeras reflexiones públicas -y las de su esposa- sobre su situación jurídica.

Guillermo Sanz es el jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia. Y desde hace algún tiempo, uno de los máximos defensores de la teoría del riesgo vital que corre Zaplana en la cárcel, que sostiene con periódicos informes profesionales. Riesgo que la juez y el fiscal del caso no ven, por lo que han desestimado en reiteradas ocasiones la opinión de Sanz y de otros médicos que abogan por la excarcelación apoyándose a su vez en otros informes profesionales

Sanz ya la lió en Twitter el mes pasado publicando que “L@s #medicos no entendemos de #Derecho y l@s #jueces/as no entienden de #Medicina y menos de #leucemia o #trasplante. Sin embargo, tod@s deberíamos entender de #Humanidad”.

Pero en las últimas horas ha redoblado la apuesta. En un tuit, el reputado galeno pide la liberación de Zaplana no “por humanidad” sino “por justicia”.

En otro escribe “¿cómo se puede ser tan despiadado y desconocedor de la realidad? Si no me creen a mí es muy fácil: que pregunten a cualquier perito hematólogo que entienda de trasplante”.

Y en un tercero, “la pregunta del millón es: ¿quién quiere matar a Eduardo Zaplana?”.